TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA

CMPMEET2024

PRAGA, REPÚBLICA CHECA: DEL 13 AL 15 DE MAYO DE 2024,

El tercer Encuentro Internacional de Física de la Materia Condensada fue convocado en Praga, República Checa, del 13 al 15 de mayo de 2024.

CMPMEET2024 proporcionaba una plataforma de estándares internacionales en los que se podían debatir y compartir avances en Física de la Materia Condensada.

Para este encuentro, el investigador Gabriel Barceló preparó una ponencia sobre la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS con el siguiente resumen:

 

TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, SU ORIGEN

Gabriel Barceló Dr. II. LCF.

Dinámica Fundación (España) gestor@dinamicafundacion.com

En Ciencia deben ser tenidas en cuenta las leyes que regulan los cuerpos que disponen de rotación intrínseca. La dinámica rotacional es muy diferente a la traslacional, y sus leyes de comportamiento constituyen la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS.

Esta teoría nos determina también el comportamiento de los cuerpos celestes con rotación, y por tanto, los mecanismos del movimiento de nuestro universo. Sostenemos que en la dinámica de los cuerpos celestes y de las naves y cohetes provistos de rotación, es necesario respetar los criterios de la Teoría de Interacciones Dinámicas. Esta teoría justifica el comportamiento de los cuerpos con rotación intrínseca en el espacio, como el giróscopo, el bumerán o la peonza, pero también nos indica la razón de las órbitas planetarias, de los discos del planeta Saturno, o de las estructuras de las galaxias.

También debe ser tenida en cuenta esta teoría en el gobierno y control de los cohetes y de las naves espaciales que disponen de rotación intrínseca.

Palabras clave: Interacciones Dinámicas; dinámica rotacional; rotación intrínseca, navegación y control de aeronaves; naves y cohetes provistos de rotación; órbitas planetarias.

Y fue presentada la siguiente ponencia:

 

TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, SU ORIGEN

Gabriel Barceló Dr. II. LCF.

Dinámica Fundación (España) gestor@dinamicafundacion.com

En la ciencia, se deben considerar las leyes de comportamiento que gobiernan el movimiento de los cuerpos con rotación intrínseca. La dinámica rotacional es bastante diferente de la dinámica traslacional, y sus leyes constituyen la Teoría de Interacciones Dinámicas.

Sostenemos que en la dinámica de los cuerpos celestes, así como en cohetes y naves espaciales con rotación, se deben respetar los criterios de esa teoría que justifica el comportamiento de los cuerpos con rotación intrínseca en el espacio, como los mencionados, y también el giroscopio, el búmeran o el trompo.

También explica la razón de las órbitas planetarias, los anillos de Saturno y las estructuras galácticas. Además, esta teoría debería aplicarse en la orientación y el control de cohetes y naves espaciales con rotación intrínseca.

ORIGEN DE LA TEORÍA

Esta propuesta ha sido concebida para entender el comportamiento de los cuerpos con rotación en su eje y proporciona información sobre el comportamiento dinámico del universo, específicamente el movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, también de los planetas y de otros cuerpos celestes. Es el resultado de más de cuarenta años de investigación y pruebas experimentales en este campo.

Después de esta fase inicial de deducción, pruebas y experimentación, concluimos que el modelo mecánico establecido por la Ley de Gravitación Universal de Newton es, en nuestra opinión, un modelo aproximado que no puede justificar verdaderamente la generación de movimiento orbital de los cuerpos celestes. Hemos discutido este criterio en varias ocasiones, alineándonos con nuestra observación experimental de la órbita y la rotación (Por ejemplo, en la Sección 14.2 del libro: Barceló, Gabriel: Nuevo Paradigma en Física: Supuestos y aplicaciones de la teoría de interacciones dinámicas, Volumen II: Teoría de Interacciones Dinámicas, Amazon, 2018. En español e inglés).

Un desarrollo razonado de esta hipótesis fue publicado en 2023 en un artículo titulado: Análisis de la órbita y rotación de los cuerpos celestes, en la Revista de Matemáticas y Física Aplicadas. Vol. 11 No. 9, septiembre, donde declaramos en el resumen: …es necesario entender la dinámica de los cuerpos en rotación para entender también la dinámica del cosmos, con cuerpos en órbita y movimientos que se repiten constantemente, permitiendo que los sistemas permanezcan en

equilibrio dinámico durante siglos, sin necesidad de una expansión ilimitada. Creemos que esta nueva teoría dinámica permite una mejor comprensión de nuestro universo y de la materia.

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO DINÁMICO

Hemos desarrollado una estructura para el conocimiento dinámico para sistemas no inerciales, como es la Teoría de Interacciones Dinámicas mencionada anteriormente, como parte del conocimiento dinámico no inercial, incorporando una demostración causal de fenómenos acelerados por rotación, que complementa a la Mecánica Clásica. Esta teoría se basa en las hipótesis de reacciones inerciales y principios de conservación de cantidades mensurables (expresadas en la Sección 5.0 del libro: Nuevo Paradigma en Física), como el momento, la masa total y la energía total, y los conceptos: Inercia rotacional; Interacción dinámica; Acoplamiento de velocidades; o Rotación constante.

 

Creemos que el modelo matemático que proponemos tiene una gran importancia conceptual. Es esencial reiterar que en el espacio, todo lo que orbita tiene rotación intrínseca.

A partir de esta observación, no considerada por Newton o por Einstein, hemos construido una estructura de conocimiento dinámico para sistemas no inerciales, incorporando una demostración causal de fenómenos acelerados por rotación, sin ninguna refutación conocida o antítesis a nuestros argumentos hasta la fecha. Entendemos que esta teoría proporciona una explicación clara y satisfactoria para los fenómenos de rotación de cuerpos con simetría axial, permitiéndonos ir más allá de una visión puramente traslacional de nuestro entorno.

Nos transporta a la realidad de un universo con cuerpos en rotación, alterando nuestras percepciones, criterios, conceptualizaciones y evaluaciones de nuestro contexto, mostrando cómo debe ser percibida e interpretada la naturaleza en la física.

ÓRBITA Y ROTACIÓN

Junto con la paradoja de la órbita y la rotación, observar el universo planteó otras nuevas dudas: su equilibrio dinámico secular, que no parecía conciliarse con la física newtoniana, donde las fuerzas generan un movimiento de translación

constantemente acelerado. El equilibrio y la dinámica del universo no parecían consistentes con la estructura conceptual de la Mecánica Clásica. En mi opinión, la ley de gravitación universal de Newton debería generar trayectorias orbitales ondulantes, dependiendo de las posiciones de otros cuerpos celestes. Por ejemplo, la Luna debería tener una órbita oscilante, dependiendo de si la Tierra está en conjunción con el Sol o no. Esto no fue considerado por Newton o por Einstein, ni valoraron la rotación intrínseca de la Tierra en su órbita, ni para otros cuerpos celestes.

También se observó que la velocidad de rotación de las galaxias era uniforme e independiente de su distancia al centro de rotación, lo que no se alinea con la teoría newtoniana, ni con la Relatividad General, que afirman que la velocidad de rotación debería disminuir con la distancia.

Esto dio lugar a la Dinámica Newtoniana Modificada (MOND). En nuestra opinión, no se trata de modificar la ley newtoniana, sino de reemplazarla completamente por una formulación más fiable y coherente que describa el verdadero comportamiento de la naturaleza (considerando la rotación intrínseca de los cuerpos celestes) y aceptando el verdadero acoplamiento discriminante de velocidades.

Cualquier observador puede notar cómo los sistemas del universo están en constante movimiento, pero en constante equilibrio dinámico. En el universo real observable, el comportamiento dinámico general de los cuerpos rígidos se caracteriza por su equilibrio dinámico. Con el tiempo, se confirma cómo la trayectoria en órbita, coexiste con la rotación intrínseca.

MOVIMIENTO DE PRECESIÓN

Supongamos que la Tierra tiene un giro intrínseco en su eje principal y una velocidad de traslación en el espacio. Simultáneamente, está sujeta a un par de

fuerzas gravitacionales ejercidas por el Sol y la Luna, que fuerzan a su eje de rotación a que inicie una nueva rotación, no coincidente espacialmente con su propio giro. Este par genera un movimiento de precesión de la Tierra, que entendemos la obliga a describir una nueva trayectoria.

Pero debe entenderse, según la Teoría de Interacciones Dinámicas, que la inercia rotacional de la Tierra, debido a su giro intrínseco, impide el acoplamiento de las velocidades de rotación, de modo que en nuestra propuesta, el movimiento de precesión se acopla con el movimiento de traslación, creando una órbita, que, si el par aplicado es constante, generará una órbita cerrada.

Debe destacarse que en nuestra tesis, hay un acoplamiento discriminante de velocidades, pues la velocidad del movimiento de precesión, no se acopla con el componente lineal de la velocidad de rotación, sino con la velocidad de traslación del objeto.

Por lo tanto, concluimos que el par no coaxial gravitatorio generó un movimiento orbital con una velocidad de traslación constante, que es exactamente la misma velocidad de traslación que el objeto tenía anteriormente. Esta deducción se deriva del llamado Postulado de Pares Sucesivos no Coaxiales: Cuando un cuerpo rígido está sujeto a dos rotaciones no coaxiales sucesivas, el campo de velocidad de traslación se acopla con el campo de velocidad inercial generado por el segundo momento no coaxial, obligando al centro de masa del objeto a cambiar su trayectoria, sin que se aplique una fuerza externa en esa dirección.

CONCLUSIÓN

Hemos analizado un caso dinámico concreto, en el contexto de la Teoría de Campos.

Después de observar la naturaleza y considerar las deducciones obtenidas a partir de los principios establecidos, hemos concluido que la aplicación sucesiva de momentos no coaxiales en un cuerpo rígido, genera ese comportamiento dinámico específico para los cuerpos con rotación intrínseca, distinto del de los cuerpos con movimiento lineal de translación.

Esta es la tesis de nuestra propuesta sobre el comportamiento de los sólidos con rotación intrínseca, aplicable a todos los cuerpos con masa, incluidos los cuerpos celestes en el universo. Sugerimos que estas hipótesis se exploren al analizar estos fenómenos dinámicos.

Para obtener más información sobre esta propuesta y sus aplicaciones, sugerimos consultar los libros y textos mencionados y visitar los siguientes sitios web:

http://www.advanceddynamics.net/ http://www.dinamicafundacion.com/

Publicado en .