ANÁLISIS DE LA ORBITACIÓN Y DE LA ROTACIÓN DE LOS CUERPOS CELESTES

Gabriel Barceló

Advanced Dynamics CB, España, Madrid Email: gabarce@advanceddynamics.net

 

Resumen

A lo largo de los últimos cuarenta años hemos llevado a cabo un proceso de investigación metódico con el fin de comprender mejor el comportamiento de los cuerpos sólidos rígidos que están simultáneamente sujetos a aceleraciones debidas a rotaciones no coaxiales. Hemos participado en un largo y complejo procedimiento de investigación y examen, mediante la aplicación del método , para tratar de explicar nuestras observaciones, que no estaban en consonancia con el paradigma o patrón aceptado.

 

Palabras clave: Teoría de Interacciones dinámicas; investigación metodológica; cuerpos solidos rígidos.

 

1.    INTRODUCCIÓN

«Nosotros hemos desarrollado una estructura del conocimiento dinámico para sistemas no inerciales, llamada la Teoría de las Interacciones Dinámicas (TID), como parte del conocimiento dinámico no inercial»1

Esta teoría incorpora una demostración causal de fenómenos acelerados por rotación, que complementaría a la Mecánica Clásica. Ésta teoría se basa en las hipótesis de reacciones inerciales, y en los principios de conservación de magnitudes mensurables, tal como momento, masa total y energía total, y en conceptos de inercia rotacional; interacción dinámica; acoplamiento de velocidad o rotación constante.

Creemos que el modelo matemático de la TID que proponemos es de gran alcance conceptual

 

2.  TEORÍA DE INTERACCIONES DINAMICAS

Recientemente la revista Journal of Applied Mathematics and Physics, me ha publicado el articulo: Analysis of the Orbitation and Rotation of Celestial Bodies, (2023). https://www.scirp.org/journal/paperinformation.aspx?paperid=128107 en el que describo, con casos y supuestos, la TEORIA DE INTERACCIONES DINÁMICAS (TID), y en este caso, su aplicación para entender el movimiento simultaneo de rotación y orbitación de los cuerpos celestes.

 

Todo nació hace muchos años al querer indagar sobre las investigaciones de mi profesor Miguel Catalán. En el referido texto, daba el ejemplo de un cuerpo en el espacio, con trayectoria rectilínea, dotado de velocidad de traslación y rotación alrededor de su eje principal, el cual es sometido a un par de fuerzas externas no coincidentes con su propia rotación; por ejemplo, un par de flotabilidad/peso, contenido en el plano del dibujo, como ocurría en nuestro experimento de un prototipo de submarino, a escala.2

 

Figura 1. Trayectoria de un cuerpo dotado de velocidad de traslación y rotación alrededor de su eje principal, cuando se le somete a un nuevo giro no coincidente con la rotación existente. 1

 

En nuestras pruebas experimentales, habíamos llegado a la conclusión de que el campo de velocidades que se genera por ese par de flotabilidad/peso, obligaba al móvil a girar sobre un eje vertical perpendicular al par externo actuante (Figura 1). En rojo está representado el móvil desplazado (pero con la orientación anterior) y en azul está la nueva orientación del móvil debido al acoplamiento dinámico que se produce. Y llegábamos al resultado de que se produce el referido acoplamiento. o unión de ambos campos de velocidades (traslacional y anisotrópico debido al par de fuerzas que actúan) y, en consecuencia, al cambio de trayectoria del móvil, que iniciaba una órbita, como la de la Tierra alrededor del Sol, si las condiciones externas se mantenían constante.

Con esa prueba experimental habíamos llegado a la conclusión de que el modelo aceptado que intentaba justificar el comportamiento de la Tierra, alrededor del Sol es erróneo, y que no es la Ley de la Gravitación Universal la que genera esa trayectoria orbital, simultanea con su rotación.

 

1 Barceló, G: New paradigm in physics. Ed. Amazon, 2017/ 2018.

 

 

Figura 2: La trayectoria I es la establecida por la mecánica clásica, y la trayectoria II es la que resulta de la Teoría de Interacciones Dinámicas que proponemos, y que ha sido comprobada en numerosos ensayos y pruebas.2

 

 

 

 

Llegamos a la conclusión de que las leyes de Newton pueden ser validas en supuestos sin aceleraciones, pero no cuando nos encontramos con móviles con rotaciones.

Repetimos las pruebas experimentales con otros móviles, y llegamos a la conclusión de que el modelo propuesto por Newton para justificar la órbita de la Tierra, y que había sido respetado por Einstein era, en nuestra opinión claramente erróneo, y que tenía que ser sustituido por el modelo concebido por la TID [3- 28].

Además, el enunciado de Newton, necesariamente tenía que generar una órbita ondulante, tanto para la Tierra, como para la Luna: su trayectoria estaría influenciada por las fuerzas de la gravedad en cada punto de su órbita, por lo que, en el caso de la Luna, su órbita fluctuaría en función de la posición relativa del Sol y de la Tierra respecto de la Luna. No sería la misma orbita resultante si estos estuviesen en conjunción o en oposición.

Por otro lado, la TEORIA DE INTERACCIONES DINAMICAS, además de justificar la órbita de la Tierra, de la Luna y de los cuerpos celestes, permitía la comprensión de otros fenómenos dinámicos de la naturaleza, como el vuelo del bumerang, el baile de la peonza, el giróscopo, el péndulo giroscópico, el epostracismo, los fenómenos de vórtice atmosférico, el confinamiento dinámico, las anomalías dinámicas de las sondas Pioneer, la palanca dinámica, el gobierno de móviles sin timón, las pelotas y balones con efecto, el Roll Coupling de los aviones, las bombas rasantes que rebotaban, de la segunda guerra mundial, el disco de Euler o el bote de refresco que se eleva sin fuerza ascendente que lo empuje, y de otros muchos ejemplos dinámicos.

2 Barceló, G: New paradigm in physics. Ed. Amazon, 2017/ 2018.

 

 

 

Figura 3: Modelo de prototipo de submarino con depósitos de agua a popa y proa, con el que se demostró su cambio de trayectoria, sin la necesidad de un timón, conforme a lo previsto en la TID.3

 

 

 

 

Todos estos ejemplos, y muchos más, se describen en el segundo tomo del libro: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA y se pueden también conocer mediante los portales: https://advanceddynamics.net/ y http://www.dinamicafundacion.com/, y en diferentes videos. Las pruebas experimentales realizadas son fácilmente reproducibles según el método científico. Advanced Dynamics ha convocado tres concursos sucesivos para la posible refutación o antítesis de la teoría propuesta, sin obtener respuesta. Los videos de presentación de la TID se pueden encontrar también en: http://www.youtube.com/watch?v=k177OuTj3Gg&feature=related o en https://youtu.be/keFgx5hW7ig.

 

Figura 4. La Precesión en dinámica rotacional se genera cuando se aplica una fuerza a un cuerpo en rotación, obligándole a realizar un nuevo giro, sobre un nuevo eje. La respuesta del móvil no es ese nuevo giro, si no que reacciona como si la fuerza se hubiese aplicado en otro punto, que le obliga a realizar un movimiento de orbitación, al acoplarse esa nueva rotación inducida, con la velocidad de traslación existente, generándose por este fenómeno, la trayectoria en órbita de los cuerpos celestes.4

 

3 Barceló, G: New paradigm in physics. Ed. Amazon, 2017/ 2018.

4 Barceló, G.: Theory of Dynamic Interactions. Global Summit on Physics Congress, Madrid, 27 September 2018, 1-31.

 

Este extraño comportamiento de los cuerpos con rotación sobre un eje se debe al fenómeno de precesión, que se produce cuando al cuerpo en movimiento, y con rotación, se le obliga a realizar un nuevo giro sobre un nuevo eje.

Como resumen del artículo referido, al final proponíamos estas conclusiones: El modelo mecánico establecido por la Ley Universal de la Gravedad de Newton debe considerarse un modelo aproximado, aunque ha perdurado durante siglos en nuestro paradigma científico.

Nuestras hipótesis TID se basan en el acoplamiento de campos de velocidad de traslación en cada punto del objeto en movimiento, incluso si estos campos son causados por movimientos de traslación, o generados por acciones externas, que podrían crear nuevas rotaciones no coincidentes con otras posibles preexistentes en el móvil.

 

Figura 5. Prototipo terrestre II con ruedas giratorias, que permitía su control de dirección, con resultados similares a los del submarino.5

 

 

 

 

Creemos que nuestras propuestas y los resultados, sugieren nuevos horizontes para la dinámica rotacional, y nuevas claves para comprender la armonía del universo. El universo está constituido no sólo por fuerzas sino también por sus efectos, pues actúan constantemente sobre cuerpos celestes en rotación con velocidad de traslación constante, dando como resultado una órbita cerrada. Por tanto, es un sistema en movimiento, aunque también se encuentre en un constante estado de equilibrio dinámico.

¿No es precisamente este equilibrio que observamos del cosmos, el comportamiento de la mecánica rotacional?

Los movimientos orbitales que observamos en los cuerpos celestes son el resultado de un acoplamiento dinámico no previsto en la Mecánica Clásica, como se expresa en la TID, permitiendo un equilibrio dinámico secular.

En consecuencia, creemos que el modelo matemático TID que proponemos es de gran importancia conceptual. Además, pensamos que no sólo es necesario comprender la dinámica de los cuerpos en rotación sino también la del cosmos,

5 Barceló, G: New paradigm in physics. Ed. Amazon, 2017/ 2018.

 

con cuerpos que orbitan y tienen movimientos constantemente recurrentes, que hacen posible sistemas que han estado en equilibrio dinámico durante siglos, y no están necesariamente en un proceso de expansión ilimitada. Incluso creemos que esta nueva teoría dinámica mejora nuestra comprensión de nuestro universo y de la materia de la que está hecho.

 

 

3, MODELO MATEMATCO

Hemos llevado a cabo el análisis de estos casos en el campo de la Teoría de Campos. Después de observar la naturaleza y teniendo en cuenta las deducciones obtenidas a partir de los principios dinámicos utilizados, hemos llegado a la conclusión de que la aplicación sucesiva de momentos no coaxiales, sobre un sólido rígido en movimiento, puede generar los siguientes resultados:

 

  1. Distribuciones de velocidad no homogéneas y de aceleraciones que se generan dentro de la masa de los móviles, que conforman campos de esas
  2. Acoplamiento discriminante de los campos dinámicos: los campos resultantes de los pares o momentos no necesariamente se acoplan entre sí.
  3. El campo existente debido a la rotación intrínseca, no se acopla con el campo del movimiento de traslación del centro de masas del cuerpo.
  4. Los campos generados por el par actuante se acoplan con el campo del movimiento de traslación existente.
  5. El móvil se ve obligado a iniciar una nueva trayectoria, describiendo una órbita cerrada, si el par actuante es constante.

 

Estas hipótesis son criterios diferenciales de la Teoría de las Interacciones Dinámicas, que pueden ser, y han sido, confirmados con pruebas experimentales, y con un modelo matemático que permite la simulación del comportamiento real de los cuerpos sometidos a estas excitaciones.

Se ha obtenido una clara correlación entre el momento inicial, las especulaciones e hipótesis, las leyes dinámicas rotacionales, los ensayos experimentales realizados, y el modelo matemático resultante correspondiente a las ecuaciones de movimiento de nuestra propuesta

Como resultado podemos obtener la variación de la dirección de la velocidad de traslación del móvil, mediante la aplicación de la fórmula de nuestro modelo:

E incorporando la matriz del operador obtenemos la ecuación resultante:

4. RESULTADOS DE LAS PRUEBAS

A pesar de las dificultades para realizar un experimento en tierra, dado las inevitables aceleraciones negativas debido a la fricción con la superficie del suelo, con el aire y también debido a las presentes en los rodamientos y motores, no obstante, fue posible realizar las pruebas en el agua.

 

Si no existieran tales fricciones, las mediciones que podrían tomarse con respecto a ambas velocidades, como los radios instantáneos de curvatura, verificarían hipotéticamente el marco teórico que el profesor Barceló propone en su Teoría de Interacciones Dinámicas a través de varias publicaciones y artículos. El campo inercial se acopla y se suma vectorialmente a cualquier campo de velocidad del centro de masa del sistema…

 

…La principal diferencia entre estos experimentos, el realizado sobre ruedas giratorias y la prueba del submarino realizada por Gabriel Barceló Rico-Avello es que, en este caso, el momento lineal rectilíneo y el momento angular principal son ambos inerciales (aunque negativamente acelerados debido a múltiples fricciones).

 

Como ambos momentos de rotación y traslación son inerciales, se activa el torque secundario, sirviendo para demostrar que el centro de masa se desvía de la dirección marcada por su vector de velocidad rectilínea.

 

Las nuevas hipótesis dinámicas, propuestas por el profesor Gabriel Barceló, fueron demostradas empíricamente, confirmando debidamente que los campos de velocidad generados por el torque de interacción dinámica se acoplan dinámicamente con el campo inercial del sistema rectilíneo.6

 

A partir del estudio de este y otros fenómenos derivados de observaciones de cuerpos dotados de momento angular, simultáneamente sujetos a la acción de algún torque no colineal con ellos, concluimos la necesidad de perseverar aún más en estos estudios. El hecho de haber ignorado estas hipótesis, que son un área importante de la dinámica no inercial, puede haber sido debido a la falta de una herramienta matemática adecuada. Por lo tanto, alentamos la búsqueda de un nuevo sistema matemático, un nuevo álgebra para comprender la dinámica rotacional, y también destacamos la necesidad de investigar y estudiar más a fondo los campos de velocidad y los campos inerciales de la materia bariónica.7 Este artículo y el video adjunto confirman la hipótesis mencionada anteriormente

6 Pérez. L. A.: New Evidence on Rotational Dynamics, World Journal of Mechanics, Vol 3, No. 3, 2013, pages 174-177, doi: 10.4236/wjm.2013.33016.

http://www.scirp.org/journal/wjmhttp://dx.doi.org/10.4236/wjm. 2013.33016

7 Pérez. L. A. Reflecting new evidence on rotational dynamics, script of http://vimeo.com/68763196 th

 

expuesta por el profesor Barceló en su artículo: «Análisis de Campos Dinámicos en Sistemas No Inerciales», publicado en el Vol. 2, No. 3, junio de 2012, en el «World Journal of Mechanics», incluso bajo condiciones verdaderamente inerciales.

 

En consecuencia, entiendo que la teoría mencionada es un nuevo paradigma del comportamiento dinámico. Creo que estas conclusiones modifican los fundamentos de la dinámica racional, incorporando nuevos criterios de gran impacto e importancia en la disciplina.8

5. Conclusiones

 

Los test iniciales y experimentales más importantes realizados durante los últimos treinta años en este proyecto de investigación han sido descritos. Además de los referidos en este texto, se realizaron numerosas otras pruebas y experimentos con otros prototipos especialmente diseñados, así como con una amplia variedad de instrumentos y modelos.

 

Las pruebas se realizaron con objetos móviles en el aire, en el agua o en tierra, por lo tanto, los resultados homogéneos obtenidos sirven simplemente para confirmar aún más nuestras hipótesis y sostener nuestra teoría. Después de haber repetido tales pruebas diversas, no había posibilidad de atribuir los resultados obtenidos a fenómenos inesperados, a efectos aerodinámicos, o a aquellos de cualquier otra naturaleza.

 

Las pruebas confirman, sin ningún margen de error, la Teoría de Interacciones Dinámicas propuesta. Como dijo Galileo Galilei: La filosofía está escrita en ese gran libro que siempre está abierto ante nuestros ojos, me refiero al universo, pero no podemos entenderlo si no aprendemos primero el lenguaje y captamos los símbolos en los que está escrito.9

 

RENUNCIA (INTELIGENCIA ARTIFICIAL)

El autor declara que NO hay IA generativa tecnologías como los Grandes Modelos de Lenguaje (ChatGPT, COPILOT, etc.) y de texto a imagen se han utilizado generadores durante la escritura o edición de manuscritos.

 

INTERESES CONTRAPUESTOS

El autor declara que no tienen conocimiento de Intereses financieros concurrentes o intereses no financieros, o relaciones personales que podrían haber influido en el trabajo reportado en este documento.

8 Pérez. L. A.: New Evidence on Rotational Dynamics, World Journal of Mechanics, Vol 3, No. 3, 2013, pages 174-177, doi: 10.4236/wjm.2013.33016. http://www.scirp.org/journal/wjm http://dx.doi.org/10.4236/wjm.2013.33016

9 Galilei, Galileo: Il Saggiatore, 1623. Publisher: Sarpe, 1984 – Volume 35 Great Thinkers.

 

REFERENCIAS:

 

1 Barceló, Gabriel: Analysis of the orbitation and rotation of celestial bodies. Journal of Applied Mathematics and                  Physics.           2023;11:2765           2774.           DOI:10.4236/jamp.2023.119179.            Available: https://www.scirp.org/journal/pap erinformation.aspx?paperid=128107

  1. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Barceló, Gabriel: Rotational mechanics. Generalization of Movement in space. Available:

www.ijisset.org Volume: 5 Issue: 12, 2019 Available: https://ijisset.org/storage /Volume5/Issue12/ IJISSET-051119.pdf

  1. Barceló, Gabriel: Miguel Catalán’s CXXV Anniversary December 10, 2019 Advances in Historical Studies Vol.8 No.5 DOI: 10.4236/ahs.2019.85017
  2. Barceló, Gabriel: Advanced Dynamics: Technological Applications Engineering and Technology 2019;4(08). Available: https://everant.org/index.php/etj/article/vie w/342/305
  3. Barceló, Gabriel: A New Celestial Mechanics Dynamics of Accelerated Systems. Journal of Applied Mathematics and Physics August 16, 2019. DOI: 10.4236/jamp.2019.78119
  4. Barceló, Gabriel: Theory of Dynamic Interactions. Global Summit on Physics, 27/9/2018.
  5. Barceló, Gabriel: Global summit on physics & world congress on quantum and nuclear 19/9/2018. Enlace
  6. Dinámica Fundación: The Universe does not necessarily 04/04/2018.
  7. Barceló, Gabriel: New Paradigm in Physics: Assumptions and applications of the theory of dynamic interactions, Volume II: Theory of Dynamics Interactions, Amazon, 2018. (Español e ingles), Available: http://advanceddynamics.net/
  8. Gabriel Barceló. Theory Of Dynamic Interactions: Synthesis. Transactions on Machine Learning and Artificial Intelligence,    5.  No  5;  p.  10,  oct.  2017.  ISSN  2169-4726.  Available:

http://dx.doi.org/10.14738/tmlai.5 5.3344 11.

  1. Barceló, Gabriel: New Paradigm in Physics, Volume I: Theory of Dynamics Interactions. Amazon, 2017. (Español e ingles).
  2. Barceló, Gabriel: Dynamic Interaction: A New Concept of Confinement, Global Journal of Science Frontier Research: A Physics and Space Science, Vol 16 no.3, Junio 2016, Video.
  3. Barceló, Gabriel: Theory of Dynamic Interactions: The Flight of the Boomerang II, Journal of Applied Mathematics and Physics, Vol.3 no.5, Mayo 2015. DOI:10.4236/jamp.2015.35067, Available: https://youtube.com/watch?v=mGfrG W5fhOg&feature=youtu.be.
  4. Barceló, Dynamic Interactions in the Atmosphere, Atmospheric and Climate Sciences. 2014;4(5). DOI: 10.4236/ACS.2014.45073 15. Barceló, Gabriel. On Motion, Its Relativity And The Equivalence Principle. Journal of Modern Physics. 2014;5(17)14. DOI: 10.4236/jmp.2014.517180
  5. Barceló, Gabriel. Dynamic interaction confinement. World Journal of Nuclear Science and Technology. 2014;4(4)29. DOI: 10.4236/wjnst.2014.44031.
  6. Barceló, Gabriel. Theory of dynamic interaction: Laws of motion. World Journal of Mechanics. 2013;3(9):10. DOI: 10.4236/wjm.2013.39036. Available:https://scirp.org/pdf/WJM_2 013121013261555.pdf.
  7. Barceló, Proporsal of new criteria for celestial mechanics. International Journal of Astronomy and Astrophysics. 2013;3(4). DOI: 10.4236/ijaa.2013.34044 Available:https://www.scirp.org/pdf/IJAA_2 013111114164800.pdf.
  8. Barceló, Gabriel. Technological applications of the new Theory of Dynamic Interations. Global Journal of Researches in Engineering-A: Mechanics Mechanical Engineering and (GJRE-A). 2013;13(5).
  9. Barceló, Gabriel. Analysis of dynamics fields in noninertial systems. World Journal of Mechanics. 2012;3(3). DOI: 10.4236/wjm.2012.23021

Revista asiática de ciencias físicas y químicas

Gabriel Barceló ha publicado: Dynamics of Planets and Other Celestial Bodies, en la revista Asian Journal of Physical and Chemical Sciences, Volume 12, Issue 2, Page 54-62, 2024; Article no. AJOPACS.117062ISSN: 2456-7779.

https://doi.org/10.9734/ajopacs/2024/v12i2224

En el mismo informa de que durante los últimos cuarenta años ha llevado a cabo un proceso de investigación metódico con el fin de comprender mejor el comportamiento de cuerpos sólidos rígidos, que están sujetos simultáneamente a aceleraciones generando rotaciones no coaxiales. Ha participado en un largo y complejo procedimiento de investigación y examen mediante la aplicación del método científico para tratar de explicar sus observaciones, que no están de acuerdo con el paradigma o patrón aceptado, y ha propuesta una nueva Teoría de Interacciones Dinámicas.

V Congreso de Ingeniería Espacial

El V Congreso de Ingeniería Espacial se celebró de forma presencial en el Instituto de la Ingeniería de España: Calle del General Arrando, 38, 28010 Madrid, del 11 al 13 de junio de 2024.

TEORÍAS SOBRE LA ORBITACIÓN Y SU APLICACIÓN EN EL GOBIERNO DE AERONAVES.

El Doctor ingeniero Gabriel Barceló Rico-Avello presento un poster titulado: TEORÍAS SOBRE LA ORBITACIÓN Y SU APLICACIÓN

EN EL GOBIERNO DE AERONAVES, proponiendo una dinámica específica para los cuerpos celestes, y también para las naves y cohetes provistos de rotación, definida por la Teoría de Interacciones Dinámicas (TID).

Esta teoría justifica el comportamiento de los cuerpos con rotación intrínseca en el espacio, pero también nos indica la razón de las órbitas planetarias, de los discos del planeta Saturno, la razón de la eclíptica, o la orbitación de los cuerpos celestes. También debe ser tenida en cuenta en el gobierno y control de las aeronaves, de los cohetes y de las naves espaciales con rotación intrínseca.

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FÍSICA DE LA MATERIA CONDENSADA

CMPMEET2024

PRAGA, REPÚBLICA CHECA: DEL 13 AL 15 DE MAYO DE 2024,

El tercer Encuentro Internacional de Física de la Materia Condensada fue convocado en Praga, República Checa, del 13 al 15 de mayo de 2024.

CMPMEET2024 proporcionaba una plataforma de estándares internacionales en los que se podían debatir y compartir avances en Física de la Materia Condensada.

Para este encuentro, el investigador Gabriel Barceló preparó una ponencia sobre la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS con el siguiente resumen:

 

TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, SU ORIGEN

Gabriel Barceló Dr. II. LCF.

Dinámica Fundación (España) gestor@dinamicafundacion.com

En Ciencia deben ser tenidas en cuenta las leyes que regulan los cuerpos que disponen de rotación intrínseca. La dinámica rotacional es muy diferente a la traslacional, y sus leyes de comportamiento constituyen la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS.

Esta teoría nos determina también el comportamiento de los cuerpos celestes con rotación, y por tanto, los mecanismos del movimiento de nuestro universo. Sostenemos que en la dinámica de los cuerpos celestes y de las naves y cohetes provistos de rotación, es necesario respetar los criterios de la Teoría de Interacciones Dinámicas. Esta teoría justifica el comportamiento de los cuerpos con rotación intrínseca en el espacio, como el giróscopo, el bumerán o la peonza, pero también nos indica la razón de las órbitas planetarias, de los discos del planeta Saturno, o de las estructuras de las galaxias.

También debe ser tenida en cuenta esta teoría en el gobierno y control de los cohetes y de las naves espaciales que disponen de rotación intrínseca.

Palabras clave: Interacciones Dinámicas; dinámica rotacional; rotación intrínseca, navegación y control de aeronaves; naves y cohetes provistos de rotación; órbitas planetarias.

Y fue presentada la siguiente ponencia:

 

TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, SU ORIGEN

Gabriel Barceló Dr. II. LCF.

Dinámica Fundación (España) gestor@dinamicafundacion.com

En la ciencia, se deben considerar las leyes de comportamiento que gobiernan el movimiento de los cuerpos con rotación intrínseca. La dinámica rotacional es bastante diferente de la dinámica traslacional, y sus leyes constituyen la Teoría de Interacciones Dinámicas.

Sostenemos que en la dinámica de los cuerpos celestes, así como en cohetes y naves espaciales con rotación, se deben respetar los criterios de esa teoría que justifica el comportamiento de los cuerpos con rotación intrínseca en el espacio, como los mencionados, y también el giroscopio, el búmeran o el trompo.

También explica la razón de las órbitas planetarias, los anillos de Saturno y las estructuras galácticas. Además, esta teoría debería aplicarse en la orientación y el control de cohetes y naves espaciales con rotación intrínseca.

ORIGEN DE LA TEORÍA

Esta propuesta ha sido concebida para entender el comportamiento de los cuerpos con rotación en su eje y proporciona información sobre el comportamiento dinámico del universo, específicamente el movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, también de los planetas y de otros cuerpos celestes. Es el resultado de más de cuarenta años de investigación y pruebas experimentales en este campo.

Después de esta fase inicial de deducción, pruebas y experimentación, concluimos que el modelo mecánico establecido por la Ley de Gravitación Universal de Newton es, en nuestra opinión, un modelo aproximado que no puede justificar verdaderamente la generación de movimiento orbital de los cuerpos celestes. Hemos discutido este criterio en varias ocasiones, alineándonos con nuestra observación experimental de la órbita y la rotación (Por ejemplo, en la Sección 14.2 del libro: Barceló, Gabriel: Nuevo Paradigma en Física: Supuestos y aplicaciones de la teoría de interacciones dinámicas, Volumen II: Teoría de Interacciones Dinámicas, Amazon, 2018. En español e inglés).

Un desarrollo razonado de esta hipótesis fue publicado en 2023 en un artículo titulado: Análisis de la órbita y rotación de los cuerpos celestes, en la Revista de Matemáticas y Física Aplicadas. Vol. 11 No. 9, septiembre, donde declaramos en el resumen: …es necesario entender la dinámica de los cuerpos en rotación para entender también la dinámica del cosmos, con cuerpos en órbita y movimientos que se repiten constantemente, permitiendo que los sistemas permanezcan en

equilibrio dinámico durante siglos, sin necesidad de una expansión ilimitada. Creemos que esta nueva teoría dinámica permite una mejor comprensión de nuestro universo y de la materia.

ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO DINÁMICO

Hemos desarrollado una estructura para el conocimiento dinámico para sistemas no inerciales, como es la Teoría de Interacciones Dinámicas mencionada anteriormente, como parte del conocimiento dinámico no inercial, incorporando una demostración causal de fenómenos acelerados por rotación, que complementa a la Mecánica Clásica. Esta teoría se basa en las hipótesis de reacciones inerciales y principios de conservación de cantidades mensurables (expresadas en la Sección 5.0 del libro: Nuevo Paradigma en Física), como el momento, la masa total y la energía total, y los conceptos: Inercia rotacional; Interacción dinámica; Acoplamiento de velocidades; o Rotación constante.

 

Creemos que el modelo matemático que proponemos tiene una gran importancia conceptual. Es esencial reiterar que en el espacio, todo lo que orbita tiene rotación intrínseca.

A partir de esta observación, no considerada por Newton o por Einstein, hemos construido una estructura de conocimiento dinámico para sistemas no inerciales, incorporando una demostración causal de fenómenos acelerados por rotación, sin ninguna refutación conocida o antítesis a nuestros argumentos hasta la fecha. Entendemos que esta teoría proporciona una explicación clara y satisfactoria para los fenómenos de rotación de cuerpos con simetría axial, permitiéndonos ir más allá de una visión puramente traslacional de nuestro entorno.

Nos transporta a la realidad de un universo con cuerpos en rotación, alterando nuestras percepciones, criterios, conceptualizaciones y evaluaciones de nuestro contexto, mostrando cómo debe ser percibida e interpretada la naturaleza en la física.

ÓRBITA Y ROTACIÓN

Junto con la paradoja de la órbita y la rotación, observar el universo planteó otras nuevas dudas: su equilibrio dinámico secular, que no parecía conciliarse con la física newtoniana, donde las fuerzas generan un movimiento de translación

constantemente acelerado. El equilibrio y la dinámica del universo no parecían consistentes con la estructura conceptual de la Mecánica Clásica. En mi opinión, la ley de gravitación universal de Newton debería generar trayectorias orbitales ondulantes, dependiendo de las posiciones de otros cuerpos celestes. Por ejemplo, la Luna debería tener una órbita oscilante, dependiendo de si la Tierra está en conjunción con el Sol o no. Esto no fue considerado por Newton o por Einstein, ni valoraron la rotación intrínseca de la Tierra en su órbita, ni para otros cuerpos celestes.

También se observó que la velocidad de rotación de las galaxias era uniforme e independiente de su distancia al centro de rotación, lo que no se alinea con la teoría newtoniana, ni con la Relatividad General, que afirman que la velocidad de rotación debería disminuir con la distancia.

Esto dio lugar a la Dinámica Newtoniana Modificada (MOND). En nuestra opinión, no se trata de modificar la ley newtoniana, sino de reemplazarla completamente por una formulación más fiable y coherente que describa el verdadero comportamiento de la naturaleza (considerando la rotación intrínseca de los cuerpos celestes) y aceptando el verdadero acoplamiento discriminante de velocidades.

Cualquier observador puede notar cómo los sistemas del universo están en constante movimiento, pero en constante equilibrio dinámico. En el universo real observable, el comportamiento dinámico general de los cuerpos rígidos se caracteriza por su equilibrio dinámico. Con el tiempo, se confirma cómo la trayectoria en órbita, coexiste con la rotación intrínseca.

MOVIMIENTO DE PRECESIÓN

Supongamos que la Tierra tiene un giro intrínseco en su eje principal y una velocidad de traslación en el espacio. Simultáneamente, está sujeta a un par de

fuerzas gravitacionales ejercidas por el Sol y la Luna, que fuerzan a su eje de rotación a que inicie una nueva rotación, no coincidente espacialmente con su propio giro. Este par genera un movimiento de precesión de la Tierra, que entendemos la obliga a describir una nueva trayectoria.

Pero debe entenderse, según la Teoría de Interacciones Dinámicas, que la inercia rotacional de la Tierra, debido a su giro intrínseco, impide el acoplamiento de las velocidades de rotación, de modo que en nuestra propuesta, el movimiento de precesión se acopla con el movimiento de traslación, creando una órbita, que, si el par aplicado es constante, generará una órbita cerrada.

Debe destacarse que en nuestra tesis, hay un acoplamiento discriminante de velocidades, pues la velocidad del movimiento de precesión, no se acopla con el componente lineal de la velocidad de rotación, sino con la velocidad de traslación del objeto.

Por lo tanto, concluimos que el par no coaxial gravitatorio generó un movimiento orbital con una velocidad de traslación constante, que es exactamente la misma velocidad de traslación que el objeto tenía anteriormente. Esta deducción se deriva del llamado Postulado de Pares Sucesivos no Coaxiales: Cuando un cuerpo rígido está sujeto a dos rotaciones no coaxiales sucesivas, el campo de velocidad de traslación se acopla con el campo de velocidad inercial generado por el segundo momento no coaxial, obligando al centro de masa del objeto a cambiar su trayectoria, sin que se aplique una fuerza externa en esa dirección.

CONCLUSIÓN

Hemos analizado un caso dinámico concreto, en el contexto de la Teoría de Campos.

Después de observar la naturaleza y considerar las deducciones obtenidas a partir de los principios establecidos, hemos concluido que la aplicación sucesiva de momentos no coaxiales en un cuerpo rígido, genera ese comportamiento dinámico específico para los cuerpos con rotación intrínseca, distinto del de los cuerpos con movimiento lineal de translación.

Esta es la tesis de nuestra propuesta sobre el comportamiento de los sólidos con rotación intrínseca, aplicable a todos los cuerpos con masa, incluidos los cuerpos celestes en el universo. Sugerimos que estas hipótesis se exploren al analizar estos fenómenos dinámicos.

Para obtener más información sobre esta propuesta y sus aplicaciones, sugerimos consultar los libros y textos mencionados y visitar los siguientes sitios web:

http://www.advanceddynamics.es/ http://www.dinamicafundacion.com/

Teoría española para gestionar satélites

La tercera noticia destacada es que una nueva teoría científica, que se publicó originalmente en 2017 después de 35 años de investigación, ha servido para mejorar el gobierno de los satélites, al aportar la base teórica de la navegación inercial. El desarrollo ha sido distinguido con el Premio a la Innovación Aeronáutica de 2023.

El protagonista de esta teoría se llama Gabriel Barceló, un físico e ingeniero español que comprueba el acierto de su teoría aplicada a la gestión de la navegación inercial. Barceló explica que los navegadores inerciales vienen aplicándose desde hace muchos años en la navegación y en el pilotaje de aviones y naves espaciales, pero sin una referencia teórica adecuada. Su teoría representa la fundamentación y justificación de su Teoría de Interacciones Dinámicas para su correcto funcionamiento. ¡Enhorabuena Gabriel Barceló.

 

NEWSLETTER EN LINKEDIN

Futuribles

El mundo que viene, explicado para profesionales

Eduardo Martínez de la Fe

Editor en Tendencias 21

Una nueva teoría desarrollada por un científico español mejora la gestión de los satélites

Una nueva teoría científica, que se publicó originalmente en 2017 después de 35 años de investigación, ha servido para mejorar el gobierno de los satélites, al aportar la base teórica de navegación inercial. El desarrollo ha sido distinguido con el Premio a la Innovación Aeronáutica de 2023.

RELACIONADAS

Una nueva teoría científica que predice el comportamiento de la naturaleza en supuestos no inerciales y determina unas leyes más generalizadas del movimiento en el espacio ha servido para mejorar la eficiencia en el gobierno de satélites, a través de un nuevo sistema de navegación.

La teoría científica, elaborada por un equipo español liderado por el ingeniero y físico Gabriel Barceló, trasciende el marco de la mecánica clásica para introducirse en el mundo de los sistemas dinámicos no lineales, muy poco estudiados y de los que no se dispone de una estructura conceptual definida.

La nueva Teoría de Interacciones Dinámicas (TID) define un nuevo modelo físico y matemático para predecir el comportamiento de la naturaleza en supuestos no inerciales y determinar unas leyes más generalizadas del movimiento en el espacio.

Nuevos criterios

Establece nuevos criterios conceptuales, con una descripción más general, para comprender el comportamiento de la naturaleza, lo que significa que las leyes actuales de la dinámica podrían considerarse casos especiales y específicos de esta teoría.

La TID, según sus creadores, ofrece una nueva perspectiva de la dinámica, desconocida hasta la fecha, que permite convertir trayectorias consideradas caóticas hasta ahora, en deterministas y modelables.

Su conclusión principal es que sigue existiendo un espacio científico, todavía no estructurado, en la dinámica y, más específicamente, en el ámbito de los cuerpos rígidos sometidos a múltiples rotaciones no coaxiales simultáneas, que es en el que se desarrolla la TID.

Lo consigue reinterpretando el comportamiento observable de los cuerpos cuando están sujetos a momentos no coaxiales sucesivos. La teoría justifica la desviación que sufre la trayectoria curvilínea horizontal de una pelota, explica la órbita cerrada y plana de la Luna o justifica la segunda ley de Kepler.

Aplicación satelital

Basándose en esta teoría, la empresa madrileña Sanzar Group desarrolló un nuevo sistema de control y guiado de satélites que reduce su peso en un 90% respecto a los actuales, utilizando dos rotores y una rueda de reacción, mejorando así su rendimiento en más de un 75%, y ahorrando un 43% los costes del ciclo de vida del satélite.

El nuevo sistema tiene la capacidad de producir el mismo torque que un dispositivo de 100 kilogramos, pero necesitando solo 12 kilogramos, lo que significa, suponiendo un coste de peso en el espacio de 300.000 euros el kilogramo, un ahorro de 23,4 millones de euros.

Además, aumenta el control y la maniobrabilidad en más de un 75% respecto a los sistemas de control existentes, así como consigue un ahorro en costes operativos de 78 millones de euros en un sistema espacial de 100 millones de euros (costes de diseño, desarrollo, evaluación, prueba y lanzamiento).

Premio Innovación Aeronáutica

Este desarrollo, que obtuvo a finales del año pasado el Premio Innovación Aeronáutica 2023 que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), se basa en la TID,  que permitió a estos ingenieros comprender el comportamiento dinámico de estos navegadores inerciales, y entender la función de los acelerómetros y de los giróscopos en la navegación de los móviles.

Gabriel Barceló, autor principal de la Teoría de Interacciones Dinámicas. ARCHIVO T21.

En declaraciones a Tendencias21, Gabriel Barceló ha explicado que los navegadores inerciales vienen aplicándose desde hace muchos años en la navegación y en el pilotaje de aviones y naves espaciales, pero sin una referencia teórica adecuada. La TID es su fundamentación y la justificación teórica de su correcto funcionamiento, concluye el ingeniero y físico español.

Premio innovación aeronáutica a Sanzar group

La compañía madrileña Sanzar Group ha obtenido el Premio innovación aeronáutica que otorga el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE). El proyecto premiado de SANZAR AIA está dirigido a mejorar la eficiencia en el gobierno de satélites, a través de un nuevo sistema de navegación patentado.

Este nuevo sistema reduce el peso del sistema de control y guiado en un 90% respecto a los actuales, utilizando dos rotores y una rueda de reacción, mejorando así su rendimiento en más de un 75%, y ahorrando un 43% los costes del ciclo de vida del satélite.

El actuador inercial aeroespacial SANZAR AIA, presentado al Premio por el fundador y presidente de Sanzar Group, Marco Ruano, se puede integrar en satélites de cualquier tamaño.

Fundador y Presidente (https://www.sanzar-group.com/es)

Marco Ruano

El desarrollo reducirá drásticamente el peso de los sistemas de control actuales. Así, tiene la capacidad de producir el mismo torque que un dispositivo de 100 kilogramos, pero necesitando solo 12 kilogramos, lo que significa, suponiendo un coste de peso en el espacio de 300.000 euros el kilogramo, un ahorro de 23,4 millones de euros.

Además, aumenta el control y la maniobrabilidad en más de un 75% respecto a los sistemas de control existentes; suponiendo que los costes de operación en una estación espacial pueden llegar a ser del 51% de los costes totales de vida, lo que supone un ahorro en costes operativos de 78 millones de euros en un sistema espacial de 100 millones de euros (costes de diseño, desarrollo, evaluación, prueba y lanzamiento).

La empresa madrileña ha desarrollado un primer demostrador tecnológico (MVP1), probado en 2022, en un entorno aéreo. Hoy tienen una segunda versión (MVP2) en la cual se realizarán pruebas en ambiente espacial y una primera prueba en el espacio a lo largo del próximo año, con el objetivo de comenzar su comercialización en el año 2025.

Así, la estrategia de I+D de la compañía reside en asegurar la continuidad del desarrollo tecnológico diferencial en los próximos años, implementando el AIA junto con su software de control en diferentes plataformas espaciales: Satélites ágiles, Satélites de observación, Satélites de comunicaciones, Mini-Satélites. El AIA es un dispositivo plug-and-play, fácil de adaptar a cualquier plataforma mediante un simple escalado que respalda el avance e implementación de la tecnología con un impacto significativo en el incremento de las operativas y aplicaciones espaciales.

Sanzar explotará comercialmente su tecnología a través de un modelo de negocio B2B con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y colaboraciones con otras empresas tecnológicas. Tiene el objetivo de introducirse en un mercado global de giroscopios de 4.980 millones para 2028, lo cual respalda su estrategia comercial.

Con un equipo joven de nueve ingenieros y con clara vocación internacional, dispone de oficinas en España, India, Paraguay y Túnez. Espera generar beneficios en cascada facilitando y abaratando el acceso a datos y comunicaciones espaciales en todo el mundo

El “Premio innovación aeronáutica” tiene como objetivo el fomento del emprendimiento y desarrollo de la I+D entre los ingenieros aeronáuticos y la industria en general. Desde su inicio en 2017 ha galardonado a 13 proyectos innovadores.

La empresa también facilita servicios de gestión de cultivos y diseña y fabrica drones para este fin. El DRON SANZAR01 es una herramienta versátil, diseñada por expertos para implementar una amplia gama de funcionalidades y complementos que pueden personalizarse para adaptarse a sus necesidades específicas. Su diseño ligero y su batería de larga duración lo hacen perfecto para fotografía aérea, topografía, inspección y mucho más.

https://www.sanzar-group.com/es/drone-sanzar01

 

Sistemas de navegación

El premio ha sido concedido a un nuevo sistema de navegación inercial diseñado por la empresa Sanzar Group íntegramente en España.

La función de navegación forma parte del sistema de Guiado, Navegación y Control (GNC) de cualquier móvil y consiste en calcular su ubicación, velocidad, y orientación (o actitud), también es conocido como vector de estado. La navegación se sustenta en las aportaciones de datos de una variedad de sensores y subsistemas.

Es la Teoría de Interacciones Dinámicas de Gabriel Barceló la que nos permite comprender el comportamiento dinámico de estos navegadores inerciales, y entender la función de los acelerómetros y de los giróscopos en la navegación de los móviles. (Ver https://advanceddynamics.net/ y https://dinamicafundacion.com/)

Los sistemas de navegación inercial juegan un papel importante en el control de los vehículos espaciales y su desarrollo sigue mejorando continuamente.

Teoría española para gestionar satélites

La tercera noticia destacada es que una nueva teoría científica, que se publicó originalmente en 2017 después de 35 años de investigación, ha servido para mejorar el gobierno de los satélites, al aportar la base teórica de la navegación inercial. El desarrollo ha sido distinguido con el Premio a la Innovación Aeronáutica de 2023.

El protagonista de esta teoría se llama Gabriel Barceló, un físico e ingeniero español que comprueba el acierto de su teoría aplicada a la gestión de la navegación inercial. Barceló explica que los navegadores inerciales vienen aplicándose desde hace muchos años en la navegación y en el pilotaje de aviones y naves espaciales, pero sin una referencia teórica adecuada. Su teoría representa su fundamentación y la justificación teórica para su correcto funcionamiento. ¡Enhorabuena Gabriel Barceló!

 

Un nuevo video sobre el comportamiento de los cuerpos celestes según la Teoría de Interacciones Dinámicas

Mayo 2021

Nuestro universo visible tiene una expansión acelerada, conforme a repetidas evidencias obtenidas por diversas técnicas, desde las conocidas observaciones realizadas por Edwin Powell Hubble. A partir de esa constatación, se han realizado innumerables cálculos y deducciones, que han conducido a la hipótesis de la existencia de una entidad cósmica inédita, que tiene la particularidad de repeler la materia entre sí, y que fue denominada como «energía oscura«. Esta «energía oscura” es completamente desconocida, y algunos investigadores la entienden como la hipótesis conveniente, pero no real, porque es la que surge de cálculos y observaciones profundas. Teniendo en cuenta que ya sabemos que todos los objetos y sistemas cósmicos están en rotación, tanto a nivel local como no tan local, y que todos los cuerpos están dotados de momento angular intrínseco y extrínseco, parece lógico pensar que la dinámica rotacional debe aplicarse también a éstos fenómenos.

A partir de esta idea aparentemente simple, nuestro colaborador, Luís Alberto Perez ha desarrollado un video en el que se propone otra hipótesis como alternativa a la existencia de la “energía oscura”: Las intensidades de los flujos de aceleración centrífuga exceden las intensidades de los flujos gravitacionales, que no son suficientes para compensar el flujo centrífugo, de ahí que la materia bariónica, la energía, el espacio y el tiempo se extiendan, en progresión geométrica con respecto a nuestro tiempo aparente.

Propone que la expansión del tejido cósmico podría no ser causado por una “energía oscura”, sino por campos centrífugos de dominios orbitales rotacionales. Por ejemplo, en una galaxia espiral, toda aquella materia que se posiciona más alejada del eje de rotación principal, efectivamente se pierde en el espacio a medida que pasa el tiempo, o lo que es lo mismo, la intensidad de la aceleración centrífuga no se compensa con el campo gravitacional, y el destino de cada galaxia espiral es otra en forma de disco, más o menos homogénea y compacta.

El video titulado: Campos inerciales. Axiomas y conjeturas sobre implicaciones de la teoría de interacciones dinámicas, y con el subtítulo:

Expansión cósmica acelerada en el tiempo

Propuesta científica

del «flujo centrífugo no compensado»

Es accesible en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/channel/UCmJB4V2qYfOu10n1zKOOymg/videos

Otros videos en español sobre la TID, pueden visualizarse en esta dirección:

https://www.youtube.com/channel/UCmJB4V2qYfOu10n1zKOOymg/videos

Y también en ingles en el portal:

https://www.youtube.com/channel/UC1xTBr82xa1f3QktaPClngg

Interpretaciones del comportamiento del universo mediante la Teoría de Interacciones Dinámicas

Abril 2021

Es posible interpretar el comportamiento del universo mediante la utilización de los criterios de la Teoría de Interacciones Dinámicas, y en ese caso, no es necesario acudir a otras supuestas y exóticas explicaciones, como la energía o la materia oscura.

Precisamente, el experto Luís Alberto Pérez ha publicado sus conclusiones en el último número de la revista World Journal of Mechanics, Vol.11 No.4, abril de 2021.
En esa publicación, su autor propone que el cosmos no debe ser tratado como un conjunto, con un eje de rotación global, sino que los cuerpos rotan y orbitan, existiendo distintos ejes de rotación locales, referidos a un dominio concreto de tejido cósmico; y que estos, no son, por lo general, paralelos entre sí.

El texto del artículo de Luís Alberto Pérez: Uncompensated Centrifugal Flow about Accelerated Cosmic Expansion, puede obtenerse en ingles en esta dirección: DOI: 10.4236/wjm.2021.114007

Existe una trascripción en español de este artículo: Interpretaciones del comportamiento del universo mediante la TID I

Interpretaciones del comportamiento del universo mediante la TID I