A partir de la aporía entre rotación y orbitación y de otros indicios de la dinámica rotacional, se propuso un programa de investigación privado, con el fin de determinar la posible veracidad de las hipótesis de que se partía. Una vez realizadas una serie de pruebas experimentales, se ha estimado la posibilidad de una reinterpretación de la dinámica rotacional no newtoniana en base a los resultados obtenidos.
De conformidad con estos antecedentes, han sido propuestas unas leyes y ha sido desarrollado un proyecto de Teoría de Interacciones Dinámicas. Esta se fundamenta en la incapacidad inercial de la materia, en determinados supuestos, de adicionar vectorialmente los momentos angulares resultantes y, en general, las magnitudes angulares de los cuerpos en rotación, cuando son sometidas a sucesivos pares de fuerza no coaxiales.
Tras las pruebas realizadas se podría estimar la posibilidad de desarrollar una dinámica específica no newtoniana de los sólidos en rotación, sometidos a sucesivos pares de fuerzas, en los que la secuencia de acción de las fuerzas y su comportamiento difiere de la interpretación resultante de las leyes de la mecánica clásica.
De conformidad con estos estudios, y en el supuesto de cuerpos dotados con momento angular intrínseco, se estima que se producen interacciones dinámicas que pueden multiplicar el efecto de cualquier nuevo momento que actúe sobre el cuerpo. De esta forma, accionando un móvil con momento angular intrínseco con un nuevo par obtendremos estas interacciones, y una multiplicación del efecto del par de fuerzas incidente.
El comportamiento resultante nos permite concebir un móvil en el espacio, con rotación intrínseca, cuyo accionamiento y gobierno se pudiera realizar con muy poca energía en base a las interacciones dinámicas resultantes, determinando trayectorias rectas o curvas, simplemente por efecto de la modificación de su momento angular.
Como corolario de lo anterior, el análisis de estas interacciones nos permitirá determinar la trayectoria de cualquier sólido en el espacio con momento angular intrínseco y realizar su estudio cinemático o dinámico con exactitud. Su aplicación minimizaría las pérdidas de proyectiles, cohetes o satélites por cambios de trayectoria u otras causas o, también como ejemplo de aplicación, permitiría predecir los efectos de tifones y huracanes.
Todo ello nos hace pensar en una innovación tecnológica basada en esta teoría y, concretamente, en una nueva astronáutica de posibilidades insospechadas. Entendemos que son múltiples y muy diferentes las posibles aplicaciones científicas y tecnológicas que pudieran basarse en estas hipótesis de trabajo, no newtonianas.
Experimentos
A lo largo de los últimos diez años han sido realizadas diversas pruebas experimentales con resultados plenamente satisfactorios. Estas pruebas permiten confirmar las hipótesis dinámicas sobre las que se sustenta la Teoría de Interacciones Dinámicas. Todo aquel que este interesado en conocer más sobre esta teoría de dinámica rotacional puede dirigirse a: gestor@advanceddynamics.es
Se han realizado vídeos de estas pruebas que pueden verse en los siguientes enlaces:
Teoría de Interacciones dinámicas:
Nuevas hipótesis dinámicas: