NUEVAS CLAVES PARA ENTENDER LA DINÁMICA DEL UNIVERSO

La revista International Journal of Astronomy & Astrophysics, ha publicado en su último número el artículo: Propuesta de nuevos criterios para la mecánica celeste

En este documento se incorpora la Teoría de Interacciones Dinámicas como nuevo modelo físico–matemático para interpretar la mecánica celeste. Esta teoría aporta nuevo criterios científicos para interpretar el comportamiento de los cuerpos celestes, y en general todos los cuerpos en rotación, permitiendo además múltiples aplicaciones científicas y tecnológicas.

La revista especializada International Journal of Astronomy and Astrophysics, integrada en el Scientific Research group, ha publicado en su último volumen, 3-4, diciembre de 2013, el artículo Proposal of new criteria for celestial mechanics, disponible a través de www.scirp.org/journal/ijaa, escrito por el investigador español doctor Gabriel Barceló Rico-Avello.

En este artículo (http://dx.doi.org/10.4236/ijaa.2013.34044) se condensa el tratado publicado recientemente por el Dr. Barceló en dos volúmenes: IMAGO UNIVERSI: Una historia de la concepción humana del cosmos. (Editorial Arpegio. Barcelona, 2013), que describe de una manera fascinante el deseo humano y la pasión por el conocimiento del universo. En el último capítulo de este tratado se incluye la aplicación de la Teoría de Interacciones Dinámicas a la astrofísica y específicamente, a la dinámica de los sistemas estelares y galaxias.

Este vehemente trabajo de promoción científica también incluye importantes contribuciones personales e innovadoras a la historia de la ciencia. El tratado tiene su propia página Web: http://imagouniversi.com/, y un vídeo de presentación que se puede ver en http://vimeo.com/62247544.

La Teoría de Interacciones Dinámicas define, en el ámbito de la mecánica clásica, una dinámica rotacional no newtoniana, aplicable a los cuerpos sólidos rígidos sometidos a múltiples aceleraciones por rotación, es decir, aplicable a los sistemas dinámicos con momento angular, y describe su comportamiento cuando son sometidos a nuevas rotaciones no coaxiales. La teoría es aplicable también a la mecánica relativista, así como a la mecánica cuántica.

Durante los últimos veinte años Gabriel Barceló ha venido desarrollando un proyecto privado e independiente sobre Dinámica Rotacional. El resultado del proyecto ha sido la concepción de una teoría dinámica innovadora, aplicable específicamente a sistemas rígidos no inerciales en rotación, y que permite numerosas e importantes aplicaciones científicas y tecnológicas.

La Teoría de Interacciones Dinámicas generaliza los conceptos y fenómenos inerciales, incluyéndolos en una nueva estructura dinámica unificada de la teoría de campos referida a la dinámica de sistemas en rotación. Esta teoría se ha descrito en artículos científicos y presentaciones en congresos internacionales. La teoría permite múltiples hipótesis innovadoras, tales como el análisis del comportamiento de los huracanes o el estudio de las tensiones internas en los órganos móviles, o la conversión de la energía cinética de rotación en energía cinética traslacional, o viceversa, lo que nos lleva al concepto de la palanca dinámica. Podemos concebir una palanca dinámica con aplicaciones tecnológicas y efectos prácticos. Una palanca dinámica permitiría el diseño de mecanism os en los que el resultado de su acción se obtendría sin consumo de energía y, por tanto, la energía aplicada sería recuperable. La teoría permite su aplicación en el gobierno de móviles en el espacio, como aviones, submarinos o astronaves. En este caso, los dispositivos de dirección serían de diseño y uso muy simple. El desarrollo tecnológico de esta teoría permite múltiples aplicaciones, en defensa, astronáutica o energía, por ejemplo, en los sistemas de confinamiento de los reactores de fusión.

Durante el pasado mes de diciembre también fueron publicados otros artículos del mismo autor, en relación con la Teoría de las Interacciones Dinámicas (TID). En la revista World Journal of Mechanics, el artículo: Theory of dynamic interactions: laws of motion, accessible en los portales:
http://dx.doi.org/10.4236/wjm.2013.39036
http://www.scirp.org/journal/PaperInformation.aspx?PaperID=40588
http://www.scirp.org/journal/wjm

También en la revista Global Journal of Researches in Engineering: Mechanical and Mechanics Engineering-G Volume 13 Issue 5 Version 1.0 Year 2013, el artículo: TECHNOLOGICAL APPLICATIONS OF THE NEW THEORY OF DYNAMIC INTERACTIONS, accessible en:
https://globaljournals.org/GJRE_Volume13/E-Journal_GJRE_(G)_Vol_13_Issue_5.pdf

Esta teoría se puede consultar en www.coiim.es/forocientifico.

También desde Internet son accesibles distintos videos con pruebas experimentales, en las siguientes direcciones, entre otras:
http://www.youtube.com/watch?v=k177OuTj3Gg&feature=related
https://www.dropbox.com/s/0nkgmy45ipru45z/TID20130218eng.mp4
http://vimeo.com/62598879

Una información más completa en relación con la Teoría de Interacciones Dinámicas se puede obtener en:
www.advanceddynamics.es
www.dinamicafundacion.com

Prorrogado el plazo del Premio Antítesis a la Teoría de Interacciones Dinámicas de Gabriel Barceló

Dotado con 3.000 euros, premiará al trabajo que refute la teoría y describa sus posibles errores

El Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación han prorrogado el plazo de presentación de solicitud para participar en la convocatoria al premio destinado a valorar y eventualmente refutar la Teoría de las Interacciones Dinámicas, desarrollada durante más de 30 años por un equipo de científicos españoles dirigido por el ingeniero y físico Gabriel Barceló.

El Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación han prorrogado el plazo de presentación de la solicitud para participar en la convocatoria al premio ANTÍTESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS DE GABRIEL BARCELÓ.

La TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS propuesta por Gabriel Barceló Rico-Avello, en múltiples trabajos y artículos científicos, se recoge en su tratado NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA. La teoría ha sido contrastada con múltiples pruebas y experimentos realizados en aplicación del método científico, que supuestamente, demuestran su veracidad.

Esta teoría propone un nuevo modelo dinámico para los cuerpos en movimiento acelerado por rotaciones simultáneas no coaxiales, aplicable a la astrofísica y, en general, a la dinámica, coherente con la Teoría de la Relatividad y con las Leyes de Kepler, pero en oposición a las ideas de Newton.

El premio anunciado se adjudicará a quien consiga refutar la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, y demostrar que es errónea o equivocada. Los concursantes deberán aportar un análisis lógico y científico de la teoría y una propuesta razonada de su ANTITESIS, y de su refutación, con descripción de sus posibles errores. El trabajo seleccionado será premiado con la cantidad de 3.000 euros, una vez valorado por el jurado creado al efecto.

Respecto al calendario de participación, tras la prorroga acordada, se establece que los participantes rellenen un formulario de participación antes del 15 de junio de 2019. El plazo para presentar los trabajos se abre desde entonces y concluye el 2 de noviembre de 2019. El fallo del jurado se conocerá en 2020 y en la primavera de ese año, tendrá lugar en Madrid un Seminario en el que los ganadores del concurso expondrán sus resultados y se les entregará el premio.

Bases del concurso

  1. Para participar en el concurso hay que presentar un Trabajo sobre el tema del concurso: Análisis lógico y científico de la TEORIA DE INTERACCIONES DINAMICAS, y propuesta razonada de su ANTITESIS, y de su refutación, con descripción de sus posibles errores.
  2. Cada Trabajo se realizará por una persona o por un grupo de un máximo de 6 personas. Uno de ellos figurará como coordinador a todos los efectos (envío de notificaciones, etc.).
  3. Podrá participar cualquier persona interesada por la física, o que haya estado alguna vez matriculada en una universidad (ya sea española o extranjera, pública o privada).
  4. Para participar en esta convocatoria se deberá enviar antes del 15 de junio de 2019, impreso de solicitud que se adjunta más abajo, firmado por todos los participantes, a la siguiente dirección de correo electrónico:

comunicacion@dinamicafundacion.com

  1. El Trabajo de ANTITESIS, en formato informático, a presentar a esta convocatoria, se enviará a la anterior dirección de correo electrónico adjuntando, en su caso, el material gráfico, audiovisual, informático o de cualquier otra naturaleza que se considere oportuno.   
  2. La fecha límite para la entrega final de los Trabajos será el 2 de noviembre de 2019. La valoración y las decisiones sobre los trabajos presentados serán tomadas por un jurado calificador de esta convocatoria. La relación de los miembros del jurado será comunicada en el momento oportuno.
  3. Se concederá un único premio de tres mil euros (3.000 €) para el trabajo ganador y un lote de libros de Física y/o Matemáticas para cada uno de los componentes de este equipo. El premio de este concurso podría no adjudicarse, en caso de calidad insuficiente de los trabajos presentados. El fallo del jurado se conocerá en 2020.
  4. Las resoluciones relativas a este concurso se anunciarán en la página web de la revista Tendencias 21: https://www.tendencias21.net/, y en el portal del Club Nuevo Mundo: https://club.tendencias21.net/
  5. En la primavera de 2020 se organizará un Seminario en Madrid en el que los ganadores del concurso expondrán sus resultados y se les entregará el premio.
  6. Para la concesión de los premios será obligatorio que al menos uno de sus miembros acuda a dicha presentación y haga la exposición de su Trabajo.
  7. Se asignará a los firmantes del Impreso de Solicitud la propiedad intelectual de los trabajos presentados. No obstante, los patrocinadores podrán publicar o transcribir esos trabajos, haciendo referencia a los autores, y a sus derechos intelectuales.
  8. Para solicitar más información se puede escribir a:

comunicacion@dinamicafundacion.com

Descargar Impreso de solicitud (pdf). Enviar antes del 15 de junio de 2019.

¡PARTICIPA!

Apúntate a este reto. Consulta estos portales, en los que encontrarás más información sobre este proyecto de investigación:

https://advanceddynamics.net/

http://dinamicafundacion.com/

https://www.tendencias21.net/fisica/

https://newparadigminphysics.com/

Intenta demostrar que es errónea la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS, y gana, personalmente o en grupo, el premio ANTÍTESIS de 3.000 euros.

 

 

 

Nota de prensa: Premio Antítesis

Convocado el Premio Antítesis a la Teoría de Interacciones Dinámicas de Gabriel Barceló

Dotado con 3.000 euros, premiará al trabajo que refute la teoría y describa sus posibles errores

El Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación han puesto en marcha un premio destinado a valorar y eventualmente refutar la Teoría de las Interacciones Dinámicas desarrollada durante más de 30 años por un equipo de científicos españoles dirigido por el ingeniero y físico Gabriel Barceló. Dotado con 3.000 euros, se fallará en enero de 2020.

El Club Nuevo Mundo y Dinámica Fundación han puesto en marcha el premio ANTÍTESIS A LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS DE GABRIEL BARCELÓ.

La TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS propuesta por Gabriel Barceló Rico-Avello, en múltiples trabajos y artículos científicos, y se recoge en su tratado NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA. La teoría ha sido contrastada con múltiples pruebas y experimentos realizados en aplicación del método científico, que supuestamente, demuestran su veracidad.

Esta teoría propone un nuevo modelo dinámico para los cuerpos en movimiento acelerado por rotaciones simultáneas no coaxiales, aplicable a la astrofísica y, en general, a la dinámica, coherente con la Teoría de la Relatividad y con las Leyes de Kepler, pero en oposición a las ideas de Newton.

No obstante, en el libro: SIEMPRE ES POSIBLE… UN NUEVO PARADIGMA, se anunciaba ya la convocatoria de un premio, con el fin de verificar, confirmar o rebatir esa propuesta científica, y dar respuesta a este reto que plantea Gabriel Barceló.

Es un premio a quien consiga refutar la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS y demostrar que es errónea o equivocada. Los concursantes deberán aportar un análisis lógico y científico de la teoría y una propuesta razonada de su ANTITESIS, y de su refutación,  con descripción de sus posibles errores. El trabajo seleccionado será premiado con la cantidad de 3.000 euros, una vez valorado por el jurado creado al efecto.

Respecto al calendario de participación, se establece en primer lugar que los participantes rellenen un formulario de participación antes del 1 de marzo de 2019. El plazo para presentar los trabajos se abre desde entonces y concluye el 2 de octubre de 2019. El fallo del jurado se conocerá en enero 2020 y en la primavera de 2020 tendrá lugar en Madrid un Seminario en el que los ganadores del concurso expondrán sus resultados y se les entregará el premio.

Bases del concurso

  1. Para participar en el concurso hay que presentar un Trabajo sobre el tema del concurso: Análisis lógico y científico de la TEORIA DE INTERACCIONES DINAMICAS, y propuesta razonada de su ANTITESIS, y de su refutación, con descripción de sus posibles errores.
  2. Cada Trabajo se realizará por una persona o por un grupo de un máximo de 6 personas. Uno de ellos figurará como coordinador a todos los efectos (envío de notificaciones, etc.).
  3. Podrá participar cualquier persona interesada por la física, o que haya estado alguna vez matriculada en una universidad (ya sea española o extranjera, pública o privada).
  4. Para participar en esta convocatoria se deberá enviar antes del 1 de marzo de 2019, impreso de solicitud que se adjunta más abajo, firmado por todos los participantes, a la siguiente dirección de correo electrónico:

comunicacion@dinamicafundacion.com

  1. El Trabajo de ANTITESIS, en formato informático, a presentar a esta convocatoria, se enviará a la anterior dirección de correo electrónico adjuntando, en su caso, el material gráfico, audiovisual, informático o de cualquier otra naturaleza que se considere oportuno.   
  2. La fecha límite para la entrega final de los Trabajos será el 2 de octubre de 2019. La valoración y las decisiones sobre los trabajos presentados serán tomadas por un jurado calificador de esta convocatoria. La relación de los miembros del jurado será comunicada en el momento oportuno.
  3. Se concederá un único premio de tres mil euros (3.000 €) para el trabajo ganador y un lote de libros de Física y/o Matemáticas para cada uno de los componentes de este equipo. El premio de este concurso podría no adjudicarse, en caso de calidad insuficiente de los trabajos presentados. El fallo del jurado se conocerá en enero de 2020.
  4. Las resoluciones relativas a este concurso se anunciarán en la página web de la revista Tendencias 21: https://www.tendencias21.net/, y en el portal del Club Nuevo Mundo: https://club.tendencias21.net/
  5. En la primavera de 2020 se organizará un Seminario en Madrid en el que los ganadores del concurso expondrán sus resultados y se les entregará el premio.
  6. Para la concesión de los premios será obligatorio que al menos uno de sus miembros acuda a dicha presentación y haga la exposición de su Trabajo.
  7. Se asignará a los firmantes del Impreso de Solicitud la propiedad intelectual de los trabajos presentados. No obstante, los patrocinadores podrán publicar o transcribir esos trabajos, haciendo referencia a los autores, y a sus derechos intelectuales.
  8. Para solicitar más información se puede escribir a:

comunicacion@dinamicafundacion.com

Descarga aquí el impreso de solicitud (pdf). Enviar antes del 1 de marzo de 2019.

Descarga aquí la convocatoria.

HA SIDO PUBLICADO UN TRATADO SOBRE LA TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS

Esta teoría científica propone nuevas claves para entender mejor la mecánica del universo y una insólita cosmología

El grupo editorial AMAZON acaba de publicar en inglés y español, el segundo tomo del tratado: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA. Este libro en dos tomos, es el resultado de una investigación científica desarrollada por el equipo de Advanced Dynamics, durante más de 35 años, buscando relaciones nomológicas de sistemas no inerciales. Como resultado, han encontrado leyes de comportamiento dinámico en entornos donde las leyes de la Mecánica Clásica no son aplicables, y ha desarrollado la TEORÍA DE INTERACCIONES DINÁMICAS.

El autor del texto es el Dr. II e investigador científico Gabriel Barceló. El objetivo de sus investigaciones era conocer las leyes del espacio, analizando el comportamiento de los cuerpos con rotación intrínseca, para comprender mejor por qué vivimos en un mundo con noches y días, con puestas de sol y amaneceres….

Una de sus conclusiones es que no pueden confirmarse ciertas formulaciones matemáticas generalmente aceptadas. En cambio, mediante reiteradas pruebas experimentales, Advanced Dynamics ha confirmado, con certeza su teoría dinámica, y cómo concebir el verdadero desarrollo del conocimiento humano en esta área de la naturaleza.

En NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA se sugiere que este nuevo modelo dinámico puede aplicarse a la mecánica de los anillos de Saturno, a los sistemas planetarios, a nuestra propia galaxia y, en general, a la mecánica celeste.

Habiendo revisado la literatura científica de los últimos dos siglos, el autor no ha encontrado un análisis o estudio similar. Por lo tanto, se puede proponer que este trabajo de investigación es totalmente original, y las conclusiones que el Dr. Barceló sugiere, no habían sido enunciadas hasta ahora.

Estas propuestas permitirían la transferencia de descubrimientos científicos a soluciones que mejorarían la generación de nuevas fuentes de energía, y nos ayudarían a comprender mejor la naturaleza y el universo.

La hipótesis de partida, así como la formulación matemática deducida, fue confirmada por una larga serie de pruebas experimentales, reiteradas por otros investigadores con resultados igualmente positivos. Sobre la base de la ecuación del movimiento, fue diseñado un programa informático de simulación físico-matemática.

Advanced Dynamics cree que los resultados obtenidos permiten tener una nueva perspectiva sobre la dinámica del cosmos, desconocida hasta la fecha.

FICHA TECNICA:

Título: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA II

Idioma: Español. Autor: Gabriel Barceló Rico-Avello. ISBN: 978-19-809-9039-0

Número de páginas: 514.

Apéndices: Anejos con bibliografías, referencias y videos.

Editor: AMAZON

El libro NUEVO PARADIGMA EN FÍSICAII: SUPUESTOS Y APLICACIONES DE LA TEORÍA DE LAS INTERACCIONES DINÁMICAS, se puede encontrar en español, en estas direcciones:

Versión papel

 

 

Versión libro electrónico

En ingles: NEW PARADIGM IN PHYSICS II: ASSUMPTIONS AND APPLICATIONS OF THE THEORY OF DYNAMIC INTERACTIONS. https://www.amazon.es/dp/B07BN9917M/ref=rdr_kindle_ext_tmb https://www.amazon.com/dp/846979518X/ref=rdr_ext_tmb

Existe un portal específico para la difusión del libro:

INICIO

Y se han realizado cuatro videos sobre el tratado:




Es el objetivo del tratado: NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, informar sobre los sorprendentes resultados obtenidos en esta investigación científica, y atraer el interés en la exploración de esta nueva área del conocimiento, en dinámica rotacional, y de sus múltiples y notables aplicaciones científicas y tecnológicas.

Más información sobre este proyecto de investigación se puede encontrar en:

https://advanceddynamics.net/ http://dinamicafundacion.com/

http://www.tendencias21.net/fisica/

The Universe does not necessarily expand forever

A scientific theory elaborated by European researchers proposes a cosmology based on a new relationship between orbiting and rotation. It has applications in astronautics, nuclear fusion and the interpretation of weather phenomena such as tornadoes.

 

The Universe will not necessarily expand forever, but it rotates continuously, in a stable and harmonious equilibrium, according to a new scientific theory that proposes keys to a better understanding of the mechanics of the Universe.

The theory has been developed by a group of Spanish researchers over the last 35 years and has now come to light through a series of articles published in scientific journals and a two volume book, «New paradigm in physics», whose second volume has just been published. This theory’s hypotheses are sustained based on new criteria on coupling velocities and rotational inertia.

The research analyses the behaviour of accelerating bodies to achieve a better understanding of why we live in a world with nights and mornings, with sunsets and sunrises. Its starting point is a new physical correlation between bodies in orbit and the intrinsic rotational movements.

This correlation has yielded a mathematical expression, and its correctness has been experimentally verified during the course of this investigation. After the experimental tests, the researchers came to the conclusion that new general laws of behaviour can be deduced based on the analysis of the dynamic fields created.

This research is consistent with Einstein’s theories for rotation and does not challenge Newton’s laws. It proposes a mechanics, which is complementary to Classical Mechanics, specifically for systems accelerated by rotations. It also constitutes a rational development of the Theory of Relativity.

Theory of Dynamic Interactions

These new concepts shed light on the Theory of Dynamic Interactions (TDI), a new dynamic model for non-inertial systems with axial symmetry, which is based on the principles of the conservation of measurable quantities: the notion of quantity, total mass and total energy.

This Theory conceives a rotating Universe which is in continuous equilibrium and in which a moment or a pair of forces will generate, while acting, a permanent orbital movement, in a closed and flat trajectory. This system also conserves the initial intrinsic rotation, thus generating a Universe that rotates continuously in stable dynamic equilibrium, in harmony, and not necessarily expanding forever.

The dynamic model of the TDI also justifies a view of the Universe in which galaxies and systems tend to develop into flat structures. The new scientific theory can finally transform understanding of the nature of the atomic structure, since the application of the new concept of rotational magnitudes that is described can affect the dynamic reactions that occur in the energy levels of the electron and, more particularly, on the concept of spin. These are proposals of this new theory that deserve to be analysed and tested. Practical applications

This research may have many technological applications in the control of movement, in astronautics, in nuclear fusion plants or in the interpretation of weather phenomena with rotating fluid masses, such as typhoons or tornadoes.

It is also especially interesting to consider in Physics the exploration of accelerating non-inertial systems, and highlight the need to develop scientific research projects for the evaluation and analysis of its postulates, as well as technological projects based on these hypotheses.

SCIENTIFIC ARTICLES

* Theory of Dynamic Interactions: Synthesis Gabriel Barceló. TMLAI, Vol 5, No 5 (2017). DOI:http://dx.doi.org/10.14738/tmlai.55.3344
* World Journal of Mechanics (WJM) Volume 7, Number 3, March 2017 Special Issue on Rotational Dynamics: Theory of Dynamic Interactions. ISSN:2160-049X.

 

A scientific theory proposes a new Celestial Mechanics

A new scientific theory, which proposes a new Celestial Mechanics, points out that we can understand the behavior of bodies subjected to successive accelerations by rotations, by means of field theory. Since the velocity fields determine the behavior of the body.

The new scientific theory was presented by the main researcher, Gabriel Barceló, during the World Physics Summit, organized by Scientific Federation, which took place in Madrid on September 27 and 28, simultaneously with the World Congress On Quantum And Nuclear Engineering.

Barceló explained that precession is the response of the mobile to any external action, not coaxial with its own spin. The consequence of this reaction is that the mobile with previous intrinsic rotation modifies the result of the action, apparently displacing the point of application of the force by 90°, in direction of rotation of the object.

In this way, the second rotation generated in a rigid solid body does not respond to the laws of Classical Mechanics, nor to vector algebra: after a half turn, the second rotation started on an axis perpendicular to the torque that generated it, and not on the axis of the acting pair of forces.

This Theory proposed by Barceló, deduces a general equation of motion for bodies endowed with angular momentum, when subjected to successive non-coaxial pairs, which we call the «general equation of motion of non-inertial systems with axial symmetry».

In this hypothesis, the equation of motion will be determined by the translation velocity of the center of mass of the body, the magnitude of which has not varied and, therefore, will be equal to that of the initial velocity of translation of the body subject to the spatial rotation.

New Celestial Mechanics

From this premises, its author develops a new Celestial Mechanics: This Theory conceives a universe with its elements in rotation, and in constant equilibrium, in which, a moment or a pair of forces will generate, while acting, a permanent orbiting movement, in a closed and flat trajectory.

In this cosmos, each celestial body maintains its initial intrinsic rotation constant, thus generating a universe with its elements in constant orbit and in stable dynamic equilibrium, in harmony and not in unlimited expansion.

It is a new conception of celestial mechanics based on dynamic non-inertial hypothesis for bodies accelerated by rotations, which proposes a law of simultaneity of orbit and rotation.

From this conception emerges a cosmos in constant and enduring dynamic equilibrium. This is the balance that the human being has perceived when observing the celestial dome for millennia.

The new scientific theory can also review the understanding of the nature of the atomic structure, since the dynamic reactions analyzed can affect the variation of the energetic levels of the electron and, more particularly, the very concept of spin.

This theory can also influence the concept of quantization of Planck radiation, and its constant, since it supposes to be related to the notion of spin. It even proposes that this minimum value of the physical quantities can be justified by the value of the angular momentum of the atomic particles.

Through this model of dynamic interactions, one could even justify how a body in rotation can initiate an elliptical, circular or even helical trajectory, without the existence of a true central force. According to this dynamic model, the application of a pair of forces to a body with intrinsic rotation, generates a stable system, and in constant dynamic equilibrium.

The theory proposed by this research is fully consistent with the Einstein´s theory of general relativity, and with Kepler’s laws, but it allows to justify other characteristics of the behavior of the celestial bodies, not foreseen in the other two models, such as the Dynamic equilibrium of the universe, the plane celestial systems or the rings of Saturn.

To sum up, this proposal complements the theory of general relativity, and confirms that the Newtonian model was at the time a useful, but conceptually erroneous calculation tool for non-inertial systems.

Epostracismo

¡Salta, piedrecita, salta!

Con este título ha sido publicado recientemente un breve artículo en una revista científica, 1 intentando justificar el comportamiento dinámico de las piedras que se tiran contra un espejo de agua, y rebotan. No obstante, en nuestra opinión, las ideas que se aportan en este texto no tienen ninguna base lógica, ni metodológica, y los argumentos que se expresan, no responden a un método científico riguroso.

El texto hace referencia a un estudio ya antiguo 2, que exponía condiciones y requisitos comprobados estadísticamente, pero que no analiza la causalidad o el origen de ese peculiar comportamiento de la naturaleza, conocido y utilizado desde antiguo para el ocio, e incluso, para la guerra.

Epostracismo

La piedra saltarina, o epostracismo, es un juego que consiste en lanzar una concha o piedra plana sobre el agua de forma que rebote sobre la superficie, preferentemente muchas veces. En la Grecia Clásica ya se practicaba este juego, e incluso hicieron un tratado oral explicando cómo las piedras lanzadas sobre el agua rebotaban una y otra vez.

Las piedras saltarinas sobre el agua han sido un pasatiempo popular a lo largo de miles de años. Para analizar la física de esta actividad ancestral humana, focalizamos el momento en el que la piedra rebota sobre la superficie del agua. Un ángulo de aproximadamente 20º entre la piedra y la superficie del agua es óptimo para las condiciones de lanzamiento, y para conseguir el rendimiento máximo en el número posible de rebotes.

Tradicionalmente ha sido asumido que la piedra genera una sustentación de la misma manera que un disco volante, pero esta justificación no tiene base científica. Tampoco la tensión superficial del agua justifica el comportamiento que observamos. Realmente existe confusión y desconcierto en el ámbito científico sobre este curioso comportamiento, dice el artículo que comentamos: Cuando un guijarro plano golpea la superficie del agua formando un pequeño ángulo, esta actúa como un rampa que lo impulsa hacia arriba. ¿A qué se debe? 3

Epostracismo
Figura 1. Trayectoria resultante al chocar una piedra plana y con movimiento angular intrínseco, contra una lámina de agua

No parece sustentado en principios físicos esta argumentación de que el agua … actúa como un rampa que lo impulsa hacia arriba. Sin aportar el autor, a continuación, ningún argumento científicamente creíble.
El mismo autor Schlichting, propone unas condiciones o requisitos para que se produzca el fenómeno del rebote, pero no propone una justificación causal: Para conseguir que un disco así salte, es necesario conferirle, además de un vuelo recto hacia delante, una componente de movimiento hacia arriba a través de la interacción con el agua. Esto solo es posible por medio de una fuerza adecuada en el momento del impacto, de la cual dependerá que la pequeña losa se hunda o rebote con suficiente potencia.
Para que ocurra esto último, la piedra debe sobrevolar el agua con una trayectoria baja y de manera oblicua, con su lado plano ligeramente inclinado con respecto a la horizontal. Así pues, hemos de considerar dos ángulos relevantes: el ángulo de impacto que forma la trayectoria del centro de gravedad de la piedra con la superficie del agua en el momento de tocarla, y el de inclinación de su lado plano con respecto a la superficie del agua. 4

Epostracismo
Figura 2. Ilustración de una piedra saltarina, siendo V la velocidad de la piedra, θ el ángulo de inclinación y el de incidencia β. Sim representa el área de contacto con la superficie del agua y el eje Z la profundidad de inmersión.5

En nuestra opinión, este es un supuesto de cuerpos sometidos a múltiples rotaciones, que no puede ser entendido en el ámbito de la mecánica clásica. El salto se produce si la piedra dispone de giro intrínseco. La rotación de la piedra nos permite deducir que es un claro ejemplo de cuerpo rígido sometido a dos rotaciones no coaxiales: la inicial y la debida a la resistencia del agua en el momento del impacto.
Este tipo de fenómeno queda plenamente justificado con la Teoría de interacciones Dinámicas.
Si tiramos un disco o, incluso, una piedra plana sobre un espejo de agua, ésta se hundirá, al igual que si la dejamos caer, debido a que es acelerada por la fuerza de la gravedad. Bien, pero si lanzamos la piedra, a la vez que le aplicamos un movimiento de rotación sobre su eje vertical, la piedra sorprendentemente salta sobre el agua y continua su avance, hasta que las fuerzas disipativas acaben con su movimiento. 6 (Ver figuras 1 y 2).
Partimos de la hipótesis de que el lanzamiento equivale al tiro parabólico de un proyectil. No podemos suponer, como en el caso del Bumerán, que el efecto de sustentación efectivo durante el desplazamiento de la piedra por el aire sea decisivo en nuestro análisis.

Epostracismo
Figura 3. Sistema de referencia de la piedra.

Suponemos que lanzamos la piedra con una velocidad lineal epostracismo04 y con un ángulo inicial φ0 , a la vez que se le imprime una rotación, que la hace girar sobre su eje de simetría Z’ con velocidad angular constante ω.
Rechazando los efectos de rozamiento con el aire, y suponiendo un espejo de agua idealmente plano, podemos proponer que en el momento del lanzamiento se inicia un movimiento parabólico en presencia del campo gravitatorio, ya que la única aceleración que existe es la de la gravedad. Las ecuaciones de la trayectoria del centro de masas de la piedra serán:
epostracismo05

El movimiento parabólico continuará hasta llegar a la superficie de agua, entonces ocurre el hecho curioso, anteriormente mencionado de que la piedra, dotada de momento angular intrínseco, en vez de hundirse, salta sobre el agua comenzando un nuevo movimiento aparentemente parabólico, hasta que vuelva a caer, y se repita el fenómeno interactivamente, hasta que pierda su energía cinética.
Si observamos detenidamente el suceso, advertiremos que la trayectoria de la piedra varía, tras el choque con el agua, y varía de tal forma que pasa de una trayectoria descendente a una ascendente, adquiriendo de nuevo energía potencial, y perdiendo su equivalente en energía cinética.
A partir de cada choque con el agua, tendremos de nuevo una trayectoria semejante a la de un proyectil, resultado de la composición de la reacción inercial generada por el par instantáneo que se genera en el choque, y la velocidad de traslación del centro de masa de la piedra. Esta trayectoria se mantendrá hasta que la piedra, con rotación intrínseca, toque de nuevo el agua, momento en el que el fenómeno de interacción dinámica la hace de nuevo salir proyectada hacia arriba. Este proceso se mantendrá mientras que la piedra disponga de un giro intrínseco, en el momento que toque el agua, sin momento angular suficiente, se hundirá.7 Ver en la figura 3, el sistema de referencia de la piedra de nuestro análisis.
La causa de ese cambio en la trayectoria de nuestra piedra es, en nuestra opinión, la actuación de un par de fuerzas instantáneo, en el punto de contacto de la piedra con el agua, constituido por la fuerza de rozamiento en ese punto, y su peso. La piedra incide, con su rotación intrínseca, sobre el punto de contacto con cierta inclinación del eje Z’ respecto a la perpendicular al espejo de agua.

Epostracismo
Figura 4. Diagrama resultante al chocar una piedra plana y con movimiento angular intrínseco, contra una lámina de agua.

El momento resultante no es nulo, puesto que debido a la reacción del peso en el punto de apoyo, aparece un momento que haría rotar a la piedra respecto de ese punto. Este momento, que no es coaxial con el correspondiente al giro intrínseco de la piedra, provoca la aparición de un fenómeno de Interacción Dinámica, que supondremos instantáneo, en una primera aproximación.
Este par generará una distribución interna de velocidades, que se acoplará con la velocidad lineal del centro de masas, iniciando una trayectoria ascendente. En este caso debe suponerse que la piedra tendrá una cierta inclinación respecto al plano de agua, produciéndose una fuerza de rozamiento tangencial, en el punto de contacto de la piedra con el agua, así como la fuerza -P de reacción al peso mg de la piedra (Figura 4).
El cuerpo dotado de momento angular L describe una trayectoria parabólica. En un instante, t1, termina su trayectoria inicial al llegar al punto de contacto con el agua, en el que se produce el par de fuerzas referido. Este par genera una variación del momento angular AL, no coaxial con L, por lo que se crea la distribución interna de velocidades que se acopla al vector velocidad de traslación, variando la trayectoria.
Si definimos la nueva velocidad V como la actuación del operador matemático ψ sobre el vector inicial v0, tendremos: resultado

epostracismo07
Figura 5. Epostracismo: la piedra debe girar sobre un eje perpendicular a la superficie del agua.

El par de fuerzas creado por el peso y la reacción en el punto de apoyo, representa un momento respecto del centro de masa, que generaría una nueva rotación respecto del eje X’ del sistema del cuerpo. Debido a la existencia de una rotación previa respecto del eje Z’, no coaxial, y de conformidad con la teoría que se sustenta, el fenómeno de interacción dinámica determina la aparición de una distribución no homogénea de velocidades resultantes, que pudiera entenderse como un par de fuerzas de Interacción Dinámica, perpendicular al par del peso, y cuyo momento dinámico tiene la dirección del eje X’. Esa distribución no homogénea de velocidades se acopla con el vector velocidad de traslación, haciendo variar su dirección, es decir, genera un giro de la dirección del vector velocidad, siendo el eje de ese giro perpendicular al plano del movimiento. Ver ilustración de epostracismo en la figura 5.
Puesto que la variación de la dirección de la velocidad tiene una componente vertical, podemos suponer que el giro realizado es positivo, antihorario, de ángulo α. En el sistema de referencia de la piedra (Ver en la figura 3), tendremos que la matriz que representa al operador ψ tendrá la forma:

matriz

El vector velocidad V0 será de la forma: velocidad

de donde

f1f2

Siendo esta la nueva velocidad del centro de masa de la piedra, que incorpora un vector de trayectoria ascendente, comenzando la piedra su nuevo movimiento parabólico.
En el supuesto de un modelo idealizado, sin fuerzas resistivas, la piedra seguiría perpetuamente con este movimiento, siempre y cuando tuviera el suficiente momento angular L para realizar el siguiente salto. En la realidad, las fuerzas disipativas, como puede ser el rozamiento con el aire y el agua, hacen que paulatinamente pierda tanto velocidad lineal como de rotación, llegando un momento en el que la inercia rotacional no sea suficiente, y la piedra acabe por hundirse.
Es importante destacar en este caso que el ángulo α, no es función continua del tiempo, o mejor dicho, será función del tiempo un brevísimo lapso t2– t1, durante el cual actúa el par externo. Por tanto, el efecto de interacción dinámica será también casi instantáneo, desapareciendo en el momento que la piedra eleva el vuelo, al no existir ya el par real del peso y la fuerza resistiva del agua.8

Bombas que rebotan

Basadas en este mismo fenómeno dinámico que acabamos de describir, durante la segunda guerra mundial fueron concebidas unas bombas específicas contra las presas de los embalses de agua.
Imaginemos un bidón, de forma cilíndrica, que es arrojado desde un avión hacia un pantano de agua, creado mediante una presa. Nuestro bidón viaja dentro del avión y en un determinado momento se abren sus compuertas, a modo de plano inclinado, y comienza el bidón a rodar por ese plano inclinado, debido a la acción de la gravedad. Una vez abandona la rampa, comienza un movimiento compuesto por uno de caída y otro horizontal con la velocidad del avión, es decir, una trayectoria parabólica descendente. El bidón, al caer rodando por la rampa del avión, es lanzado con una velocidad de rotación inicial ω, dextrógira según la figura 6. Además, de conformidad con la primera ley de Newton, continuará moviéndose con la velocidad inicial V1 que es la del avión que la transportaba.
El bidón al llegar a la superficie del lago saltará, al igual que salta la piedra, comenzando un nuevo movimiento ascendente hasta que se agote su energía potencial, instante en el que comenzará una trayectoria descendente hacia la superficie del lago, continuará así su movimiento hasta llegar a la presa, instante en el que cae rodando por el muro. Basados en este fenómeno, en la Segunda Guerra Mundial, fueron diseñadas bombas rasantes para atacar pantanos de agua, que se lanzaban desde aviones en vuelo a baja altura, para destruir las presas o muros de contención.

epostracismo08
Figura 12.16. Bomba rasante lanzada contra una presa de agua.

Se trataba de bombas cilíndricas giratorias con una elevada velocidad de rotación, que se lanzaban desde el avión en vuelo rasante desde la cola del pantano hacia el muro de contención; el cilindro se hacía rodar dentro del avión, por la rampa desde la que se lanzaba, con su eje de simetría paralelo a la superficie del agua.
La bomba experimentalmente se habría comprobado que rebotaba sobre el agua del embalse, del mismo modo que lo hace una piedra plana cuando la lanzamos girando sobre su eje vertical sobre la superficie plana de un lago o río. Al llegar al muro, gracias a su elevada velocidad de rotación y a su peso, se sumergía rodando sobre la pared o por su peso, una espoleta retardada la hacía explotar a profundidad suficiente, produciendo graves daños en el muro. Se había conseguido un proyectil selectivo, con un alto porcentaje de efectividad, que destruía el blanco: el dique o muro, aunque se produjese la descarga de la bomba lejos del mismo. Hoy día se calificaría a este proyectil cómo inteligente, aunque realmente no disponía de ningún dispositivo de seguimiento electrónico. 9 (Ver figuras 6 y 7).

epostracismo09
Figura 7. Recreación del fenómeno (Revista KIJK. Octubre 1996)

En un artículo Jean-Michel Courty y Edouard Kierlik, refiriéndose también a estas bombas de rebote, para justificar el comportamiento dinámico de las piedras sobre el agua, proponían unos criterios que no compartimos:
Las bombas fueron lanzadas desde una altura de 18 metros por aviones que volaban a 400 kilómetros por hora. Con una masa de más de cuatro toneladas, las bombas rebotaron varias veces sobre el agua, apenas hundiéndose mientras el muelle hidrodinámico se mantuvo activo. Pasaron así por encima de las redes de protección y recorrieron los aproximadamente 400 metros que las separaban de la presa. Al chocar con la pared, se deslizaban por ésta hacia el fondo, donde estallaban. 10
Como justificación teórica a este comportamiento, el autor alude al concepto de: “muelle hidrodinámico”, fenómeno que no puede ser integrado en la física, y que iría en contra del Principio de Pascal. El comportamiento de este artefacto es fácil de justificar al hacer un análisis dinámico del fenómeno, conforme a la teoría que se sustenta, comprobándose porqué la bomba, de elevado peso, no se hunde al contactar con el agua en su primer choque y, mientras dispone de rotación propia, continua su trayectoria de saltos, hasta golpear contra el muro y sumergirse.

epostracismo10
Figura 8. Sistema de referencia del cilindro.

Podemos iniciar el análisis dinámico de estas bombas utilizando las hipótesis de la teoría que se sustenta. De nuevo rechazaremos los efectos de rozamiento con el aire. El cilindro chocará con la superficie de agua, idealmente plana, en un punto de su base. Supuesto el sistema de referencia en el cuerpo mostrado en la figura 8, inicialmente tenemos un cilindro con rotación ω respecto de su eje X’ de simetría, que cae desde cierta altura con una velocidad lineal inicial velocidadinicial, que era la del avión portador. La trayectoria del bidón sería, como ya hemos indicado, parabólica descendente, hasta llegar a la superficie del lago, momento en que ocurre el prodigio estudiado, el bidón no se hunde sino que es impulsado hacia arriba, variando su trayectoria, además de continuar con su movimiento de traslación. Sus velocidades iniciales de traslación y de rotación intrínseca se habrán reducido por razón del choque con el agua.
En el momento de tomar contacto con el agua, se producirá una resistencia o fuerza de fricción instantánea que generará una desaceleración en ese punto, pivotando el cilindro sobre el punto de contacto.

epostracismo11
Figura 9. Por efecto de interacción dinámica se inicia una trayectoria ascendente de precesión.

El artefacto, como en el caso del epostracismo, dispone de momento angular, dada su rotación, y de velocidad lineal, no obstante, en el momento de tomar contacto con el agua, aparece un nuevo momento instantáneo, que, conforme a la TID, genera un movimiento de precesión, haciendo variar la dirección de la velocidad de traslación, mediante un giro de valor α, respecto del eje X’ del cuerpo, iniciando así una trayectoria ascendente, hasta que la energía potencial adquirida supere a su energía cinética. En ese momento volverá a iniciar una trayectoria parabólica de caída, y así sucesivamente hasta llegar a la presa del pantano, en donde caerá rodando contra el muro hasta que explote, mediante una espoleta de presión (Ver figuras 6 y 7).
La falta de un par constante impedirá que el movimiento de precesión iniciado permita una orbitación completa, pero en el instante de choque con el agua, formarán un par el peso y la fuerza de rozamiento. Aplicando el concepto de interacción dinámica, se advierte que el efecto combinado de las fuerzas de peso y rozamiento instantáneo, genera un par no coaxial con el momento angular del cilindro, que impulsa al objeto, en rotación, a elevarse, (Figura 9).

La trayectoria es, paradójicamente, un movimiento alternativo, con una componente de precesión que se inicia en el momento de chocar con el agua, elevándose el artefacto, y cayendo de nuevo cuando su energía potencial adquirida iguala a la energía cinética. Este fenómeno será reiterativo, mientras disponga de rotación propia, o hasta alcanzar el muro de contención.

 

epostracismo12
Figura 10. Diagrama de momentos y fuerzas.

La fuerza de rozamiento y el peso actúan como un par de fuerzas no coaxial con nocoaxial(Figura 10). La fuerza de rozamiento tenderá a reducir la velocidad de rotación inicial angular del cilindro pero, simultáneamente, generara una torsión del eje de rotación, creándose las distribuciones de velocidades y aceleraciones características de una interacción dinámica, pero también en este caso, casi instantánea.
Si aplicamos el modelo matemático de la TID, la velocidad inicial de traslación estará sometida a una rotación espacial definida por la matriz:

matriz

El vector velocidad v0será de la forma:

epostracismo14

De donde:

epostracismo15

epostracismo16

Siendo esta la ecuación de la velocidad mientras se encuentre dotado de momento angular intrínseco, y en cada instante que se mantenga en contacto con la superficie del agua.11
Son por tanto, unas bombas cuyo comportamiento dinámico se justifica con la misma argumentación que hemos expuesto para el epostracismo, en el marco conceptual de la Teoría de Interacciones Dinámicas.

Caso de Par Instantáneo

Ambos ejemplos son casos de un par instantáneo que actúa sobre el sólido en rotación, y cuyo asombroso comportamiento fácilmente se comprende con la teoría que proponemos (TID).
Como hemos visto, en ambos casos, el comportamiento resultante del móvil previamente en rotación, sometido a un nuevo par instantáneo, era ya conocido, aunque su causalidad no estuviese debidamente justificada hasta ahora, pero el hecho es que estos fenómenos se utilizaban, y sus resultados eran aplicados en la guerra y en el ocio.
La Teoría de Interacciones Dinámicas (TID) también nos puede explicar otros muchos comportamientos que en su momento, han sido considerados como paradójicos. El análisis dinámico del giróscopo o de la peonza se caracteriza por el hecho de que el peso y la resistencia del punto de apoyo constituyen un par de acción, en este caso constante, y su comportamiento es también fácilmente explicable con la TID.