En “El Vuelo del Bumerán” se sugieren unas nuevas hipótesis dinámicas para sistemas no inerciales, que pudieran plantearse como trascendentales para la configuración de la física. La propuesta es claramente heterodoxa, por lo que es previsible que la nueva teoría que se propugna será aceptada no sin una larga polémica.
La Teoría que se sustenta propone que, cuando a un cuerpo rígido se le somete a distintos pares de fuerzas sucesivos, el primer momento generará su giro intrínseco, pero los sucesivos momentos no coaxiales, generan un campo de velocidades no homogéneo, que podemos identificar como una distribución anisótropa de aceleraciones, que matemáticamente puede concebirse como un campo inercial de fuerzas. Si el cuerpo rígido dispone también de momento cinético de traslación, se producirá el acoplamiento entre el campo de velocidades de traslación y el campo de velocidades anisótropo generado por el segundo momento, obligando a que el centro de masas del móvil modifique su trayectoria, sin haber sido aplicada una fuerza externa en esa dirección. De esta forma, en los fenómenos dinámicos que cursan conforme a estas hipótesis, se producirá transferencia de energía cinética de rotación en energía de traslación y viceversa.
La Teoría de Interacciones dinámicas que se propone en el capitulo XII de “El Vuelo del Bumerán” pude afectar de forma trascendente a los fundamentos de la dinámica, pero también a la astrofísica, cosmología, física atómica, etc…
El texto propone una naturaleza en la que los cuerpos dotados con rotación intrínseca no se comportan conforme a las leyes establecidas por la mecánica clásica. Esta nueva propuesta, basada en hipótesis no newtonianas, puede justificar fácilmente el paradójico y sorprendente vuelo del bumerán, y también el comportamiento dinámico de tantos cuerpos que no tienen fácil comprensión con la Mecánica clásica. Incluso se proponen claves para interpretar con una nueva visión el comportamiento de las galaxias o los anillos de Saturno.
La Teoría de Interacciones Dinámicas generaliza el concepto de par giroscópico, y el de otros fenómenos inerciales, incorporándolos a la estructura unificada de una nueva dinámica rotacional no inercial. No obstante, la Teoría de Interacciones Dinámicas, sencilla en su estructuración y fácilmente aplicable a multitud de fenómenos físicos no resueltos hasta la fecha, exige una nueva concepción de la mecánica, proponiendo nuevas hipótesis inerciales de la materia.