DESARROLLO MATEMATICO DE LA TID
9 diciembre
El investigador e Ingeniero Arturo Rodriguez Palenzuela, colaborador de este proyecto de investigación sobre la Teoría de las Interacciones Dinámicas, publicó en 2022, también en AMAZON, el libro: Teoría de Campos Rotacionales, en el que desarrolla la formulación matemática propuesta por Gabriel Barceló para la TID.
En el prólogo de este texto, el mismo Gabriel Barceló recuerda que en su Introducción, Arturo expresa: En el presente texto, pretendemos demostrar que las ecuaciones de Euler que describen la parte dinámica del movimiento de rotación de un objeto, nos son admisibles en el contexto de la Física actual por dos motivos: por un lado no describen correctamente el movimiento que se observa en objetos sólidos que se encuentran en estado de rotación y que son sometidos a un segundo par no coaxial con el eje de rotación; y por otro lado, que dichas ecuaciones implican la existencia de una inadmisible acción a distancia.
Ya habíamos expresado este mismo criterio, con el que coincidimos plenamente, ya que nosotros lo habíamos ya comprobado con pruebas experimentales. Como demostración de esa afirmación, en el epígrafe 2.4.1, Método de Newton-Euler, del libro Nuevo paradigma en física, publicado en 2017, describíamos como estas ecuaciones de Euler, para unas hipótesis de partida concretas, determinaban una trayectoria rectilínea, que en absoluto coincidía con el itinerario realmente observado en nuestras pruebas experimentales.
Entendemos que las Ecuaciones de Newton-Euler son conceptualmente erróneas. Parten de presunciones no confirmadas: de que las rotaciones pueden ser representadas por un vector y de que cumplen el álgebra vectorial, y en consecuencia, que necesariamente se acoplan cuando actúan simultáneamente sobre un mismo cuerpo sólido rígido.
Nos asombraba que tantos años después de su formulación, no hubiesen sido comprobadas experimentalmente esas ecuaciones del movimiento de cuerpos en rotación.
Sugerimos definir el Movimiento de precesión, como el movimiento de desplazamiento del eje de giro de los cuerpos con rotación intrínseca, que simultáneamente son sometidos a un par no coaxial. Arturo incorpora en este libro un interesante análisis matemático de las ecuaciones de campo del movimiento de rotación intrínseca y del movimiento de precesión, conforme a la mecánica rotacional de interacciones dinámicas.
Son ecuaciones del movimiento que definen la evolución temporal de un sistema físico en el espacio. Esta formulación relaciona la derivada temporal de una o varias variables que caracterizan el estado físico del sistema, con otras magnitudes físicas que provocan los cambios en este.
Esperamos que la confirmación experimental de las expresiones matemáticas del movimiento, expuestas en el libro, se realice con pruebas y ensayos rigurosos, que nos ratifiquen su idoneidad, comprobando que el movimiento de los cuerpos, sometidos a las excitaciones previstas para esas hipótesis, generan las trayectorias que Arturo Rodriguez Palenzuela predice con sus ecuaciones.
No desearíamos que, cómo en el caso de Euler, transcurran de nuevo, casi trescientos años, sin que ningún científico estudie esta evidencia científica, analice estas ecuaciones y confirme su idoneidad. El trabajo de Arturo Rodriguez Palenzuela merece su estudio y análisis, y un rápido reconocimiento público.
El autor propone una nueva descripción de dos tipos de movimiento ya conocidos en física, a saber, la rotación y la precesión de objetos, que, según la teoría presentada, los experimentan de manera unificada. Estos movimientos rotacionales y precesionales serían generados, partiendo desde el reposo, por la acción de nuevas fuerzas, cuyos campos asociados estarían relacionados dinámicamente por ecuaciones similares a las ecuaciones de Maxwell del Electromagnetismo. En su libro, y en sus escritos, Rodríguez Palenzuela también describe la conexión con la Teoría de Interacciones Dinámicas. Como demostración de la validez de la Teoría del Campo Rotacional, presenta el resultado de una simulación del movimiento de Chandler desarrollada a partir del modelo postulado.
Estas propuestas son el resultado de la investigación científica privada llevada a cabo por el equipo de Advanced Dynamics durante más de 40 años, buscando relaciones nomológicas de sistemas no inerciales. El objetivo de estas investigaciones fue comprender las leyes dinámicas de los cuerpos en rotación en el espacio, analizando su comportamiento.
Como resultado de este proyecto de investigación, se han encontrado leyes de actuación dinámica en entornos donde las leyes de la Mecánica Clásica no son aplicables. Se ha propuesto una nueva teoría dinámica y matemática para cuerpos con rotación intrínseca.
A través de pruebas experimentales repetidas, esta teoría dinámica ha sido confirmada con certeza, revelando cómo concebir el verdadero desarrollo del conocimiento científico en esta área de la naturaleza.
Este nuevo paradigma sugiere nuevas claves para comprender el cosmos y postula el equilibrio de la mecánica celeste, como un resultado lógico y racional de estas nuevas hipótesis dinámicas, pero también nos permite imaginar la poesía de nuestro universo, comparando el movimiento de los cuerpos celestes con el vuelo del boomerang.
Para obtener más información sobre esta teoría, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y visitar también los siguientes portales:
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
