Científico español presenta propuesta nuevo modelo de interacciones dinámicas

El científico español Gabriel Barceló Rico-Avello presenta hoy en la Real Academia de la Ingeniería en Madrid su libro “New paradigm in physics: Theory of dynamic interactions”, en el que propone un nuevo modelo de interacciones dinámicas aplicable a campos dispares como el diseño de reactores nucleares o el comportamiento de tifones.

Imagen cedida por la NASA que muestra el planeta Saturno fotografiado desde la sonda espacial ‘Cassini’. EFE/NASA

 

Un ejemplo de su Teoría de Interacciones Dinámicas es la comprobación experimental de que “en los huracanes, existen partículas en rotación mientras se genera el torbellino del ciclón, por lo que hay una transferencia de energía cinética, de rotación a traslación y viceversa”.

 

Barceló resume en su libro una serie de experimentos y análisis llevados a cabo a lo largo de los últimos 35 años, gracias a los cuales concluye que la coincidencia en los movimientos de orbitación y rotación “no es casual”, sino el resultado de un comportamiento “específico” de los cuerpos que “tienen rotación intrínseca y son sometidos a una nueva rotación sobre otro movimiento distinto”.

Nuevo modelo de interacciones dinámicas

Su nuevo modelo dinámico, en el que han trabajado también una docena de científicos españoles y argentinos, podría aplicarse a la mecánica de los anillos de Saturno, a los sistemas planetarios y, en general, a la mecánica celeste en campos como la astrofísica y la astronáutica.

En todo caso, “la investigación es totalmente original”, ha asegurado el experto, pues en el siglo XIX científicos franceses y belgas empezaron a desarrollar la cuestión de forma incipiente “pero sobrevino tal avance en la Física con la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein y luego la Teoría Cuántica, que estas cuestiones quedaron en el olvido”.

La sociedad científica Advanced Dynamics, dirigida por el propio Barceló, ha sido la encargada de desarrollar de forma privada este proyecto de investigación con un presupuesto de 300.000 euros y varios contratos y convenios con nueve universidades.

Experimentos

Para contrastar los avances en esta investigación se ejecutaron diversas pruebas en medios acuáticos con prototipos como cilindros, pequeños submarinos, péndulos y globos.

En realidad, estos experimentos “deberían haberse llevado a cabo en el espacio, pero resultaba muy costoso” para la inversión disponible.

El nuevo modelo ha sido examinado ya por distintos grupos de investigación ajenos a Advanced Dynamics y “todos las comprobaciones practicadas por ellos han confirmado nuestra propuesta”, ha afirmado Barceló.

En el futuro, “nos gustaría que se convierta en una teoría contrastada, pero no hay consenso aún, ni reconocimiento por parte de la comunidad científica”, ha reconocido Barceló.

El problema es que “llevamos 300 años trabajando con unas ideas concretas y cambiar esa mentalidad exigiría prácticamente el paso de una generación de jóvenes investigadores”, ha concluido. Efefuturo

Posted in .